El martes 16 de agosto, se dio comienzo a la cursada de la cohorte 2022 de Embriología, Teratología e Histología con la presentación del curso y un seminario de bienestar animal. Varias características hacen de este año uno singular.
Ciertamente, la primera particularidad es que esta cursada marca la vuelta a la presencialidad. Luego de 2 años de una completa virtualización del curso, Histología vuelve a las aulas y los laboratorios para atender a alumnos de todo el país. Este año también se ve marcado por una cohorte reducida de 85 estudiantes, lo que permitirá un trabajo mucho más personalizado con cada estudiante.
A su vez, la asignatura tiene un nuevo responsable, Antonio Felipe, quien motivó la renovación del formato de cursada, el tercer punto particular de esta cohorte. Se dejarán los teóricos magistrales presenciales para adoptar una modalidad de aula invertida sostenida por la participación de los estudiantes en seminarios semanales. A estos, deben asistir con los contenidos leídos y trabajados en actividades previamente planteadas.
Adicionalmente, los trabajos prácticos en laboratorio continuarán, pero con una adaptación en su modalidad, sumando nuevos materiales y actividades a las de observación al microscopio habituales. Estos cambios en la modalidad vienen de la mano de una evaluación formativa que continuará aplicándose como desde hace algunos años, pero que se reforzará aún más.
Comienza un nuevo cuatrimestre para los estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria, y en Histología no sólo aprenderán el origen y estructura de los tejidos y los órganos, sino que afianzarán los contenidos vistos previamente y fundarán las bases para estudiar fisiología y patología en los años próximos.
La misma tarde, se realizó el primer seminario de Bienestar Animal, en el marco del enfoque transversal que se estará aplicando en toda la carrera de Medicina Veterinaria desde este año. Con la dirección de las docentes Laura Nadín y María Mascioli, junto a la colaboración de docentes de todos los años de la carrera, los estudiantes respondieron consignas que los ayudaron a visualizar qué aspectos hacen al bienestar de los animales a partir de ejemplos de tambos.
El bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.
Organización Mundial de Sanidad Animal