El 2023 estuvo cargado de novedades en Histología. En esta nota te contamos brevemente todo lo que ocurrió en el Área de Histología.
Llevamos adelante el curso de Embriología, Teratología e Histología con 145 estudiantes de toda la región, continuando con modalidad de cursada de puesta en marcha el año anterior, con nuevos desafíos que requirieron ajustar la metodología. Estos mismos estudiantes pudieron asistir a veterinarias urbanas a través del trayecto de PRACTIS, lo que los motivó, en especial a aquellos que quieren seguir la orientación de sanidad en pequeños animales.
Por primera vez el laboratorio participó en una jornada de laboratorios abiertos de la Semana Nacional de la CIencia y la Tecnología, donde recibió la visita de varias escuelas de la ciudad. También se realizaron prácticas para estudiantes de secundaria, en las cuales se les enseñó cómo se trabaja en un laboratorio de histología y cómo se lee una corte histológico.
En la función investigación, el grupo docente participó en varios proyectos y publicaciones. Por una parte, se trabajó en el último tramo del proyecto Prácticas educativas en Ciencias Veterinarias, ambientes de aprendizaje y construcción de profesionalidad (código 03/H322) con dirección de Antonio Felipe. Este docente publicó artículos enfocados en la investigación educativa junto a investigadores de otras unidades académicas.
Además, Paula Alzola expuso el primer seminario de su proyecto de doctorado titulado Caracterización histomorfométrica ex vivo de la adherencia de cepas STEC LEE y LAA positivas al colon y recto de dos grupos etarios de bovinos, dirigido por Nora Lía Padola y Antonio Felipe.
Judit Dopazo codirigió un Proyecto Interdisciplinarios Orientados (PIO) titulado Evaluando acciones para conservar las poblaciones de Sapito de las Sierras en el Pastizal Serrano – II (código 03-PIO-97C), que sirvió de apoyo a su trabajo de doctorado en poblaciones de anfibios de la región (El quitridio en los anfibios del sur de Sudamérica: condiciones ambientales y agentes dispersores). Asimismo, participó en varios congresos con presentaciones de pósteres y en artículos científicos publicados en revistas internacionales.
Marcela Herrera y Juan Manuel Herrera colaboraron en dos proyectos JOVIN: Impacto de la restricción nutricional de ovejas durante la preñez sobre los tejidos reproductivos de hembras pre-púberes (código 03-JOVIN -89H), con dirección de Jimena Fernández; y Evaluación del método de esterilizado del prototipo de prótesis diseñado en el hospital escuela FCV-UNCPBA (código 03-JOVIN -96H), con dirección de Victoria Tambella. En el primero se estudiaron los cambios histomorfológicos que ocurren en útero de ovejas cuyas madres sufrieron desnutrición durante la gestación. Para el segundo proyecto, se estudió la constitución histológica de pericardio bovino preparado para usarlo como prótesis para reconstrucción de hernias en animales.
Además, la Secretaría de Ciencia, Arte y Técnica acreditó el proyecto Estudios endócrinos y reproductivos en llamas (Lama glama) (código 03/H326), con dirección de Marcelo Aba (actual Rector de la UNICEN), en el cual participa Juan Manuel Herrera con su proyecto doctoral. En este proyecto se estudia el rol de los estrógenos y los cambios moleculares involucrados en el reconocimiento materno de la preñez, y la vascularización del tracto reproductivo y factores que afectan la funcionalidad del cuerpo lúteo.
Por otra parte, Melisa Guerrero se unió al equipo del Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad con tareas de extensión y popularización sobre el pastizal serrano.
El Laboratorio también articuló con otros Laboratorios de la Facultad. Algunos de estas colaboraciones involucraron, por ejemplo, la colaboración con docentes de Enfermedades Infecciosas, el servicio de inmunohistoquímica del Laboratorio de Endocrinología y el Laboratorio de Farmacología.