El papa Francisco llama a entablar "un diálogo entre religiones" para lograr "frutos de paz y de justicia" en un inédito videomensaje, en el que señala que la "única certeza" reside en que "todos somos hijos de Dios".
Cultura y religiones: en nuestro mundo moderno y global coexisten muchas experiencias de encuentro cultural y religioso que deberían provocar el diálogo entre las religiones. El Papa nos habla de la riqueza que supone colaborar con quienes piensan y sienten distinto con la certeza de que “todos somos hijos de Dios”, y nos apremia a impulsar y buscar un “diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones que conlleve frutos de paz y justicia”. Donde unos utilizan la religión para agitar el fanatismo y la violencia, otros podemos buscar en la diversidad de religiones la concordia y la paz.
Juan José Tamayo en Cultura y religiones en diálogo apuesta por un diálogo de culturas y religiones como campo para la paz y la construcción de un orden mundial más justo y solidario entre los seres humanos y en armonía con la naturaleza.
El tema "Te guste o no", de Joan Manuel Serrat, es un antídoto ante el desencuentro, un instrumento para reconocer al otro y para reconocernos desde la diferencia y la coincidencia.