A lo largo del curso escolar, atravesamos momentos y períodos de especial relevancia para el colegio, para nuestros alumnos, nuestras familias y para toda la comunidad educativa. Estos pueden ser de carácter más litúrgico (Adviento/Navidad, Cuaresma/Pascua), más relacionados con la orden o la Fundación Vedruna (Jornadas de acogida, Día de la Fundación, Santa Joaquina, Fiesta de las Familias) o de carácter cultural (Día de la Paz, Día del Deporte, Jornadas de la Ciencia, Día de la Mujer, Día del Libro, etc.). A través de todas ellas intentamos acercar otras realidades a nuestros alumnos y hacerles partícipes de otros aspectos de la vida y de la comunidad que les rodea, para poder trabajar con ellos todas las dimensiones de su persona y poder disfrutar y aprender juntos más allá del plano académico.
El contacto más directo y más estrecho y el del día a día, tanto con nuestros alumnos como con nuestras familias, lo realizamos desde las tutorías. Bien desde los equipos de tutores como desde las propias sesiones de tutorías: dinámicas de autoconocimiento, de cohesión de grupo, de actualidad y acercamiento social, de consciencia social, trabajo de emociones, empatía, problemáticas sociales, resolución de conflictos, identidad, tolerancia, aceptación y acogida del otro con independencia de su raza, género, identidad, religión procedencia, gustos...
Tenemos la suerte de ser una comunidad, una familia Vedruna, de lo más diversa y hacemos de ello una de nuestras grandes fortalezas.
Una de las señas principales del proyecto Vedruna es trabajar la dimensión espiritual de forma completa, siendo una parte fundamental el ser conscientes de nuestro propio yo, nuestro propio interior. La interioridad hace referencia a la dimensión más profunda del ser humano. Es la que da sentido a su vida y habita en toda persona, independientemente de sus creencias, cultura o situación personal o social.
Para consultar en detalle nuestro proyecto de Interioridad, visita la sección de Interioridad.
Encuentros entre jóvenes de distintas edades en los que desarrollan actividades de reflexión, encuentro y convivencia entre comunidades educativas y a través de una propuesta pedagógica Vedruna. Se propicia el conocernos entre los Colegios que pertenecen a la Fundación Vedruna aprendiendo de las diferentes experiencias ofrecidas (formativas, convivencia…).
Para una información más detallada consulta este documento.
Los grupos de pastoral Vedruna son un sello propio de nuestro centro. El poder compartir la fe cristiana desde un ambiente lúdico y divertido para nuestros alumnos hace que se creen vínculos de pertenencia desde que comienzan en el curso de 3º de Educación Primaria hasta que llegan a Bachillerato.
Para una información más detallada del Grupo Arcoíris (3º y 4º EP), consulta este documento.
Para una información más detallada del Grupo Pasos (5º y 6º EP), consulta este documento.
Para una información más detallada del Grupo Júnior (1º y 2º ESO), consulta este documento.
Para una información más detallada del Grupo de los Viernes (3º y 4º ESO y Bach), consulta este documento.
Los voluntarios hacen una generosa y espléndida labor con los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria. No sólo les ayudan en el refuerzo de las habilidades y destrezas básicas en el ámbito académico, sino que el acompañamiento va más allá, creando lazos de amistad, admiración de los pequeños hacia los mayores, queriendo seguir su ejemplo de esfuerzo y superación.
Para una información más detallada consulta este documento.
Este voluntariado trata de ofrecer un apoyo académico en un entorno de estudio tranquilo, con la ayuda de voluntarios. Estos, suelen ser profesores del centro, padres, antiguos alumnos, alumnos del colegio mayor o miembros del CPJV, (Centro Pastoral Juvenil Vedruna) su función es orientar y ayudar para la resolución de dudas. El apoyo está orientado para reforzar los contenidos que están trabajando en clase y reforzar aquellos donde existe una mayor dificultad. La edad de los alumnos que participan en este voluntariado va desde 3º de E.P. hasta 4º de la E.S.O.
Para una información más detallada consulta este documento.
Dada nuestra preocupación por ofrecer una formación integral, personalizada y que de respuesta a los diferentes ritmos y situaciones de los alumnos, proponemos un Plan de acompañamiento personal centrado en la persona y en todas sus dimensiones, pero diferenciado de la tarea del Tutor y del Orientador. Es una oferta voluntaria, ofrecida por los profesores-acompañantes del centro a los alumnos de 4º ESO y Bachillerato con la idea de que nuestros alumnos puedan contar con la figura de un adulto de confianza con el que compartir inquietudes del día a día.
Para una información más detallada consulta este documento.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de una parte cada vez más numerosa de nuestros alumnos de aprender el castellano, profesores del centro, partiendo de Aula de Enlace, han dado impulso a un proyecto de voluntariado centrado en ayudar a enseñar nuestro idioma a nuestros alumnos contando con la inestimable ayuda de antiguos alumnos de Aula de Enlace que, quién mejor que ellos para enseñar y comprender a sus compañeros y guiarles en el proceso de adaptación y aprendizaje de un nuevo idioma, unas nuevas costumbres y una nueva cultura.
La gestión de conflictos a través del Programa de Alumnado y Profesorado Ayudante (APA) nos ha demostrado su eficacia en la mejora de convivencia escolar y prevención del acoso. Necesitamos cada vez más educar en una formación integral de la persona para que puedan resolver los conflictos de una forma autónoma y dialogada y que el alumnado aprenda a gestionar como pedir ayuda para resolver un problema a través del diálogo, la escucha activa y la empatía.
Para una información más detallada consulta este documento.
Nuestro programa social “Empezando por los de casa“, es una de las acciones que quieren hacer realidad el acompañamiento de situaciones de más vulnerabilidad y de necesidad de alumnos y familias de nuestro centro.
Para consultar toda la información acerca del proyecto, visita la sección del Fondo Social.
Para sustentar toda esta propuesta de acciones, contamos con un equipo de voluntarios que dan apoyo humano, poniendo su tiempo al servicio de los demás. Pero una mano extra siempre ayuda a seguir creciendo, ofrecer más recursos y poder seguir creciendo.
Por tanto, si quieres colaborar en alguno de los proyectos de pastoral, bien colaborando con monitor de los grupos Vedruna, como asistente en estudio dirigido o participando de cualquiera de las acciones de voluntariado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este correo.
Además, contamos con un certificado oficial como reconocimiento de las horas de voluntariado prestadas.
¿Cómo podemos colaborar todos?
Cualquier miembro de la comunidad educativa puede colaborar de las siguientes maneras:
Dedicando su tiempo a programas de voluntariado impulsados desde el colegio.
Conociendo y difundiendo esta iniciativa (Si se desea más información se puede contactar con la comisión en el siguiente correo electrónico: fondosocial@vedrunacarabanchel.es).
Haciendo una aportación económica puntual o periódica, en la siguiente cuenta: ES08 - 0075 - 0073 - 8606 - 0063 - 7359.
Se deberá indicar en el Destinatario, Fundación Vedruna Educación y, en el Concepto, AYUDA FONDO SOCIAL.
Podréis recibir, a final de año, un certificado que desgrave en la declaración de la renta. De cara a poder solicitar dicho certificado será necesario dejar constancia de vuestra identidad al hacer el ingreso o transferencia (nombre, apellidos y DNI/NIE del donante).