La desnutrición infantil sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial y contribuye en gran medida a la morbilidad y mortalidad pediátrica en todo el mundo, las comunidades indígenas siguen presentando tasas desproporcionadas de desnutrición (Russell et al., 2020).
Entre la población indígena de Colombia se presenta una de las más altas tasas de mortalidad infantil del mundo (Tabares, 2004).
Los problemas de salud pública y el deterioro de la calidad de vida de las comunidades indígenas están estrechamente ligados con los procesos de cambio que se viven en las regiones, manifestados por diferentes actividades económicas y sociales que impactan directa o indirectamente el medio ambiente y la salud de esta población (Restrepo et al., 2006).
Las comunidades, se han visto forzadas a disminuir la cantidad de alimentos en su dieta y a incluir productos exógenos a su alimentación altos en energía y bajos en proteínas, vitaminas y minerales, a consecuencia de cierta aculturación alimentaria (Rosique et al., 2010).
Las comunidades indígenas colombianas se han visto afectadas por diversos problemas socio-económicos, caracterizados por la extrema pobreza, dificultad para la adquisición o producción de alimentos y acceso a la salud (Arias, Tarazona, Lamus, & Granados, 2013; Botero, 2009), en el 2016 el Instituto Nacional de Salud reportó que el 22,79% de las muertes en indígenas son causadas por deficiencias y anemias nutricionales representando el 22,79%. En la guajira se presentaron 82 muertes de indígenas Wayuu, donde el 28% de estas muertes fueron relacionadas con diarrea aguda y el 23% asociadas a la desnutrición severa(Bonet-Morón & Hahn-De-Castro, 2017) socioeconómicos .Esta situación ha generado preocupación nacional y aunque se ha enfocado la problemática hacia el mal manejo de los recursos, el problema podría tener origen en diferentes factores como el cultural, social, económico y genético.
Factores como las enfermedades, la alimentación inadecuada, las prácticas deficientes de crianza, el saneamiento ambiental exiguo, la asistencia en salud casi ausente, la parasitosis y las infecciones son, en última instancia, consecuencia de la pobreza en que viven estos indígenas (Restrepo et al., 2006).
Queremos saber tu opinión sobre algunos temas relacionados con la nutrición de las comunidades indígenas. ¿Tienes alguna pregunta que quieras hacer?. Coméntanos tus inquietudes y contribuye en nuestro estudio completando el siguiente formulario.
Tabares, E. Ciencia al día AUPEC. Población indígena, en riesgo de desaparecer. Cali: Universidad del Valle; 2004 [Consultado: 28 de abril 2020]. Disponible en: http://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo97/boletin37/indigena.html .
Restrepo, B. N., Restrepo, M. T., Beltrán, J. C., Rodríguez, M., & Ramírez, R. E. (2006). Estado nutricional de niños y niñas indígenas de hasta seis años de edad en el resguardo Embera-Katío, Tierralta, Córdoba, Colombia. Biomédica, 26(4), 517-527.
Rosique Gracia, J., Restrepo Calle, M. T., Manjarrés Correa, L. M., Gálvez Abadía, A. C., & Santa Maldonado, J. (2010). Estado nutricional y hábitos alimentarios en indígenas embera de Colombia.
Russell, E. A., Daza Atehortua, C., Attia, S. L., Genisca, A. E., Palomino Rodriguez, A., Headrick, A., ... & Thomas, J. A. (2020). Childhood malnutrition within the indigenous Wayuú children of northern Colombia. Global Public Health, 1-13.