Hoy en día nos encontramos con una realidad educativa repleta de casos de acoso escolar o bullying. Este último término procede de la palabra bully (matón). Además, con la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad, surgió una nueva variante: el ciberacoso.
En 2016, Save the Children llevó a cabo un estudio sobre el acoso escolar en nuestro país, cuyos resultados pusieron de manifiesto que uno de cada diez alumnos asegura haber sufrido algún tipo de acoso por parte de sus compañeros.
Por esta razón, es esencial comenzar a concienciarnos sobre la importancia del respeto, la tolerancia y la convivencia. Para avanzar hacia un mundo donde todos podamos ser felices, para poder acabar con este "gran monstruo" que es el acoso escolar, es vital conocerlo a fondo. En otras palabras, debemos conocer en qué consiste, de qué tipos puede ser, sus efectos negativos sobre quienes lo padecen, los roles que existen dentro del mismo, las características que suelen poseer las víctimas y los acosadores, etc. También es imprescindible conocer los indicadores que pueden ayudarnos a detectarlo, así como el modo en que debemos actuar para prevenirlo e intervenir sobre él.
De este modo, cuando experimentemos, presenciemos o realicemos un acto de acoso, podremos darnos cuenta y actuar en consecuencia, ayudando a los demás y a nosotros mismos.
Afortunadamente, están comenzando a aparecer numerosas iniciativas que pretenden acabar con él. Una de las más destacadas en nuestro país es: se buscan #valientes, que pretende concienciar, ayudar a detectar y luchar contra el acoso escolar. Cuenta con el apoyo de distintas organizaciones, asociaciones e instituciones, incluido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con la colaboración especial de una figura conocida, Langui, que ha creado el rap presentado a continuación.
"Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo"
(Tim Field, activista anti-bullying).