El centro cuenta con 600 alumnos y alumnas y el sistema de orientación es totalmente diferente a nuestro sistema.
El alumnado puede acceder a la secundaria desde la primaria a partir de los 11 años habiendo superado el 5. curso, mediante un examen de acceso. Se examinan de matemáticas y lengua checa. Así acceden al gymnasium. En los años posteriores, tienen otras dos posibilidades, pero cada vez las opciones se van limitando.
Los exámenes se corrigen en Praga y suponen el 90% de la nota de acceso.
Hoy primer día en el instituto Gymnazium Lud'ka Pika (GLP) de Pilsen. Después de degustar pastas y postres típicos del país en la biblioteca del centro, hacemos una visita a las principales instalaciones.
Es un edificio de 1931 que era teatro y actualmente es patrimonio cultural.
Los alumnos y alumnas del gymnazium Ludka Pika han organizado una visita guiada por todo el centro para dar a conocer tanto las salas como el sistema de estudio.
Tanto la figura del escritor, dramaturgo y primer presidente de la Republica checa cómo toda la historia son muy presentes en todo el instituto.
Al lado de la lista de las sustituciones (suplováni), vemos las numerosas actividades exteriores: salidas
para ir a la semana del comic español, salidas deportivas a hacer ski de fondo o bici, al teatro...
Dentro del proyecto e-Twinning Alejandría, hemos organizado una feria de libros, y fruto de ellos hemos aportado varios ejemplares de literatura juvenil para enriquecer el fondo de la biblioteca de Lud´ka Pika.
Dos alumnas del colegio nos han deleitado con un concierto de guitarra y mandolina. Después, nuestro alumnado ha asistido a varias clases junto a sus compañeros y compañeras checas.
Curiosidades:
Cada aula esta equipada con un lavabo lo que permite al alumnado beber agua cuando lo necesita
Cada dos años, el alumnado tiene una salida deportiva obligatoria con profesorado: ski de fondo, ciclismo, navegación...
Una vez al año, en marzo, organizan una velada literaria fuera de horario lectivo.
La casi totalidad del alumnado come en el comedor, ya que no tendrían tiempo de volver a sus casas y seguir con las clases por la tarde
El alumnado tiene la obligación de cambiar de calzado al entrar al centro escolar, y vestir sandalias o zapatillas.
Graduación: al terminar la segundaria, el alumnado organiza un acto en el teatro de la ciudad. Contratan el sitio, una coreógrafa, una persona que realiza el vídeo...Para cubrir los gastos, al entrar al gymnasium, tienen que abrir una cuenta y van ingresando dinero mes a mes durante varios años.