Considero que aprender es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, destrezas y habilidades que permiten la vida en sí. Es por eso que las especies, principalmente el humano, ha logrado desarrollarse de manera proficiente y proactiva y es capaz de resolver problemas. Aspiro a un proceso de aprendizaje donde cada individuo pueda identificar y desarrollar sus habilidades de interés y contribuir al entendimiento del mundo. También que se trate de un aprendizaje continuo como establece Freire, y no solo de la separación de varias horas al día, pues siempre tenemos algo que aprender. Cuando se trata de la enseñanza, me enfocaría en el desarrollo del pensamiento crítico, los valores y principios, la conciencia sobre la eco-dependencia e interdependencia y la colaboración. Para concebir la relación entre educación y sociedad, entre mi filosofía educativa y las transformaciones sociales a las que aspiro, considero fundamental el aproximarse al mundo y relacionarse con él de manera natural. Por tanto, dentro de mi propuesta de aprender y enseñar, adopto una gran cantidad de los aspectos que forman parte de la teoría de Steiner. Como Rudolf Steiner, aspiro a una sociedad de seres sociales que les importe no solo su vida y la de otros, sino el entorno también. Estos ideales no son aplicados en nuestra sociedad por sistemas como el capitalismo y el patriarcado. El capitalismo ha provocado la realidad de seres que no piensan en las necesidades de los demás por tal de expandir su capital y como dice Yayo Herrero, “La dinámica expansiva del capital choca con los límites del planeta”.
El conocimiento potencia el entendimiento humano del mundo y las leyes por las que se rige, así como las artes, la capacidad de crear composiciones con fines estéticos, y una vez entendido e internalizado el conocimiento debe ser aplicado. Con esto dicho, cabe mencionar que concuerdo con Steiner cuando establece que cada etapa del niño tiene un desarrollo en específico y que antes de darle mucho material académico, se debe entender el nivel de madurez del sistema neurológico del mismo. Considero que en este detalle está la clave para lograr manejar la motivación de los estudiantes, pues no importa cuántas actividades de aprendizaje se lleven a cabo, debemos considerar primeramente el nivel de madurez del sistema neurológico para asegurarnos que las actividades sean realmente significativas y efectivas para el estudiante. Pienso que es de suma importancia el crear un espacio que realmente motive al estudiante a aprender. El interés se convierte en la gasolina que lo llevará a verdaderamente motivarse y, ¿qué mejor estrategia que la motivación? Habiendo mencionado esto, cabe mencionar las diversas estrategias de enseñanza que aplicaría y considero que contribuyen al aprendizaje. Propongo que no todo sea oral, sino práctico también, que le demos una experiencia al estudiante, y no solo el relato de un tema. Como bien dijo Aristóteles, “no hay nada en tu mente que no haya llegado por los sentidos”. Para lograr esto, implementaría viajes de campo, laboratorios, actividades con la comunidad, etc. Adicional, coincido con Montessori en que el ambiente debe brindar paz y calma. Debe ser organizado, tener un buen diseño y buena iluminación, accesibilidad a los materiales, y la presencia de plantas. Es decir que buscaría incluir la relación entre naturaleza y estudiante.
Para el manejo de la diversidad de estudiantes en el salón de clases, cabe destacar mi perspectiva ética. Considero que la ética se va formando según los valores de la persona, y que a través del educador que enseña con honra y respeto, el estudiante conocerá lo que es el bien y el mal, es decir, la moral. Considero que en la escuela debe emprenderse la educación moral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de la persona. A través de las experiencias que adquirimos en nuestro hogar, escuela y diario vivir es que el ser humano en desarrollo aprende a conocer características morales. Aristóteles describe la virtud moral como un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto. La moral será la actitud con la que comenzamos a ver la vida basado en el cúmulo de experiencia que vamos adquiriendo, con el pasar de los años. Por tanto, me enfocaría en inculcar valores como honestidad, respeto, honra, justicia, trabajo en equipo, lealtad y empatía. Considero de esto una estrategia que lograría contribuir en solucionar los problemas sociales, puesto que desarrolla a ciudadanos que estarán preparados para dialogar entre sí para buscar las soluciones para ellos. Para tratar de que se produzcan los propósitos de la educación, en relación con la sociedad, el ser humano, el conocimiento, el aprendizaje y los asuntos éticos, propongo trabajos en grupos: de discusión, colaboración, interseccionales, al igual que espacios donde se intercambien ideas y analicen diferentes posturas. Además implementaría la educación individualizada para el desarrollo del pensamiento crítico y el manejo de las necesidades individuales. Considero que la educación presencial es vital para fomentar la socialización entre la comunidad escolar y el contacto con la naturaleza. No obstante, también implementaría la educación a distancia para fomentar la responsabilidad sobre su educación y para estar preparados para cuando las circunstancias requieran que cambiemos de modalidad.
Cuando se trata del docente ideal, propongo que el maestro debe permitirle a los estudiantes sentirse libres en el desarrollo de sus ideas, visiones y proyectos. Igualmente, debe brindarle el espacio donde ellos se sientan dueños de su educación, es decir, que ellos la elijan, así como ofrecerles la opción de clases electivas. El maestro no debe imponer sus ideas, sino, fomentar que el mismo estudiante sea dueño de su educación. Concuerdo con Platón en que el maestro debe ejercer como moderador entre los grupos de discusión. Los maestros deben estar comprometidos con el desarrollo óptimo de los estudiantes. Es decir que deben estar dispuestos y accesibles a las necesidades, preguntas o dudas del estudiantado.
Descarga de responsabilidades: Los trabajos que presenta el estudiante en el portafolio electrónico son responsabilidad de éste y no representan, necesariamente, las posturas de la Institución. La Universidad de Puerto Rico no se hace responsable de los errores. El estudiante tiene la responsabilidad de cumplir con las políticas de tecnología del Sistema Universitario de la UPR.