Entregable 02
Contexto social y económico del caso clínico a nivel mundial, nacional y regional
Contexto social y económico del caso clínico a nivel mundial, nacional y regional
NIVEL MUNDIAL
Estudios reportan que el ACV genera más discapacidad y supervivencia que letalidad. Por ejemplo, en el año 2001, Norte América registró que el ACV era la causa de 1 de cada 15 muertes. Por otro lado, el ACV genera un compromiso motor de discapacidad tipo trauma encéfalo craneano, síndrome de Parkinson, epilepsias y esclerosis múltiple con un porcentaje de 10.9% en países altos, 6.7% en países medios altos, 8.7% en países medios bajos y 4.5% en países de bajos ingresos [1].
A continuación, se presenta una tabla con afecciones recurrentes en pacientes que sufrieron un ACV:
A nivel mundial, las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte y afectan principalmente a adultos de mediana edad y ancianos. La OMS calculó que en el 2005 se produjeron en todo el mundo 5,7 millones de defunciones por accidente cerebrovascular, lo que representa el 9,9% de todas las muertes. Más del 85% de estos fallecimientos corresponderían a los países de ingresos bajos y medianos y un tercio a las personas menores de 70 años [2].
Puede ser más prevalente en los países en desarrollo, posiblemente debido al régimen alimentario, la actividad física, el tratamiento insuficiente de la hipertensión arterial y la predisposición genética.
Cada 29 de octubre desde 2008 se celebra el “Día Mundial del Ictus”, con el objetivo de informar a la comunidad sobre esta grave enfermedad que amenaza la vida y la calidad de vida. Esta condición es causada por una pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral (isquemia) o sangrado (hemorragia) en la cabeza. Ambos se conocen como accidentes cerebrovasculares y son la tercera causa principal de muerte y la principal causa de discapacidad en adultos [3].
NIVEL NACIONAL
La tasa de incidencia de ACV en el Perú es mayor en personas adultas de 35 años a más y en varones. Asimismo, la incidencia de ACV isquémico (86,0 por cada 100 000 personas-año) es mayor a la de ACV hemorrágico (7,0 por 100 000 personas-año) en la población peruana [4].
Por otro lado, en el año 2016 se estimo que alrededor de 5,5 millones de fallecimientos fueron por secuelas al ACV, y que la tasa de incidencia de ACV es mayor en países bajos y medianos en comparación a países de altos ingresos.
Según el Estudio Mundial de Carga de Enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés), la incidencia cruda de ACV en el Perú para todas las edades fluctúa entre 73 y 74 por 100 000 personas-año para 2017 y 2018, respectivamente [4].
El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) [5], en el 2021, registró un total de 963 pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV) de los cuales el 55% (531) son hombres y 45% (432) son mujeres. De esta cantidad de pacientes, el 82% (794) recibieron atención pre-hospitalaria, los cuales pueden ser clasificados de acuerdo al rango de edad, siendo las cifras:
64% adultos mayores de 60 años a más
16% adultos entre 30 a 59 años
2% entre niños, adolescentes y jóvenes
Además, un estudio realizado en el Hospital Nacional Cayetano Heredia nos revela que los factores de riesgo más importantes para desarrollar un ACV son [6]:
FACTORES DE RIESGO
Por otro lado, existen las campañas de sensibilización cada 29 de octubre, el SAMU realiza campañas de sensibilización a la población donde se brinda información sobre los síntomas del ACV: parálisis de extremidades inferiores y superiores, dificultad en el habla y asimetría facial. A esto se suma la repartición de volantes, artículos de merchandising a participantes del evento y se promociona la Central de Emergencias 106, que es una línea gratuita a la que se puede llamar para realizar la atención y traslado oportuno del paciente ante un ACV u otra enfermedad.
En el año 2021, la campaña de sensibilización se llevó a cabo en la estación del Metro de Gamarra, La Victoria, junto a la participación de la Iniciativa Global Angels en el marco del “Día Mundial de la prevención del Accidente Cerebrovascular” [5].
Hospital Edgardo Rebagliati Martins:
Estudios realizados por esta entidad a un grupo de 1122 personas, muestran la relación existente entre el COVID-19 y el ACV. Se postula que la infección por SARS-CoV-2 podría ser un desencadenante para ACV isquémico o hemorrágico, ya que puede causar daño de células endoteliales de los vasos arteriales cerebrales pequeños produciendo infartos cerebrales, lo cual, a su vez, provoca que los ACV sean más fuertes. Del total de la muestra de pacientes infectados por SARS-CoV-2, se reportaron 30 casos de ACV isquémico y 4 casos de ACV hemorrágico, de los cuales el 86,6% tuvo al menos un factor de riesgo conocido para enfermedad cerebro vascular como hipertensión arterial (50%), enfermedad cardiaca (30%), diabetes mellitus (26%), obesidad (16%) [7].
NIVEL REGIONAL
El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte en la mayoría de los países de América Latina, con una tasa regional de 1 muertes por cada 100.000 habitantes, en comparación con 21,9 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ). . Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido desde 1990, el número de casos en la región está aumentando (aunque no se dispone de cifras agregadas), al igual que el número de sobrevivientes. Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular ocurre cuando se corta el suministro de sangre a una parte del cerebro. Puede ser isquémico, causado por un coágulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo, o hemorrágico, cuando un vaso se rompe y sangra en el cerebro. “En América Latina la tasa de mortalidad ronda los 85.000 por año, entre ictus isquémico (37.869) y ictus”, dijo a Efe Ricardo Iglesias, expresidente de la Asociación Argentina del Corazón. El ictus hemorrágico (7.8), fue el más grave. Sobre los tratamientos disponibles y la posibilidad de curar las "cicatrices cerebrales" causadas por un accidente cerebrovascular.
TASA DE DEFUNCIONES POR PAÍS DENTRO DE AMÉRICA EN EL AÑO 2019
NIVEL MUNDIAL
Según la Asociación Americana del Corazón, en Estados Unidos se gasta un promedio de 45 500 millones de dólares anuales tanto en costos directos como indirectos de los accidentes cerebrovasculares. Dividiéndolo en diferentes gastos, se gastan 7900 millones en hospitalizaciones, 2400 millones en consultas ambulatorias, tanto en un hospital o en consultorio, y 8200 millones en atención médica domiciliaria. Además, se estima que 17 500 millones se pierden en salarios cada año por un accidente cerebrovascular [9].
Los pacientes suelen enfrentan altos costos médicos que están divididos en:
Deducibles: monto que deben pagar por los servicios de atención médica antes de que el seguro de salud comience a pagar los beneficios.
Copagos: montos fijos pagados por la tención médica después de haber obtenido el beneficio del seguro de salud.
Facturación sorpresa: ocurre cuando alguien va a un hospital dentro de la red, pero recibe un tratamiento de un médico fuera de la red.
Gastos de diagnóstico y tratamiento: costos asociados con la rehabilitación.
NIVEL NACIONAL
Según la página oficial de Transferencia Económica del Perú [9](Consulta Amigable) en el año 2021 se estimó un PIA de 47,260,801 soles (PIA = Presupuesto Institucional de Apertura) el cual por el transcurso del año tuvo un PIM de 50,559,763 soles (PIM = Presupuesto Institucional Modificado) el cual va dirigido hacia: Acciones comunes, Personas con discapacidad reciben atención de rehabilitación en establecimientos de salud, Personas con discapacidad certificada en establecimientos de salud, Personas con discapacidad reciben servicios de rehabilitación basada en la comunidad.
PRESUPUESTO PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONDICIONES SECUNDARIAS DE SALUD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2021) [9]
Se tiene registro desde el año 2015 que el Gobierno dirige en específico al área de las personas con discapacidad y e presupuesto anual establecido para su respectiva rehabilitación. Tal y como se observa en el gráfico, el aumento del presupuesto conforme avanzaron los años es pronunciado; sin embargo, desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 el presupuesto anual se ha visto estancado [11].
De igual manera, los Gobiernos Regionales recibieron en el 2021 un PIA de 35,551,282 soles y finalmente un PIM de 39,987,557 soles. Igual que a nivel nacional, se dirigen hacia las mismas áreas [12].
PRESUPUESTO PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONDICIONES SECUNDARIAS DE SALUD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2015-2022)
NIVEL REGIONAL
No se conoce el costo total del ACV para toda la región latinoamericana. Sin embargo, los datos de países individuales confirman los elevados costos del ACV en la región. En países como Brasil y Argentina, se calculó que la cantidad total del gasto nacional de atención médica de la hospitalización inicial para el tratamiento agudo de un ACV, ya sea ACV isquémico y hemorragico fue de 449,3 millones de USD y de 434,1 millones de USD, respectivamente.
El ACV representa, aproximadamente, el 3% del gasto nacional de atención médica y el 0,3% del producto bruto interno.
El gasto de atención médica gubernamental en los países latinoamericanos puede tener un impacto en la carga financiera del ACV impuesta sobre los pacientes y sus familiares. Las desigualdades de acceso a los servicios y recursos de salud han estado presentes en forma constante en la región latinoamericana. El porcentaje de gastos en salud como una proporción del producto bruto interno se divide en forma desigual entre los quintiles de ingreso de la población. Por ejemplo, en Paraguay, los costos de atención médica representaron el 14% del gasto para el quintil más pobre frente al 8,8% para el quintil más rico. Las personas con más desventajas socioeconómicas son aquellas con riesgos de salud desproporcionadamente más elevados.
Debido a que el ACV en pacientes con FA es más grave es probable que ocasione costos mayores. En Latinoamérica, no hay datos comparativos del costo del ACV relacionado con FA vs el ACV no vinculado con esta arritmia. En el "Estudio de ACV agudo en Berlín", los costos promedios por paciente del ACV fueron mayores en pacientes con FA (11.799 EUR [16.770 USD]) que en ausencia de FA (8.817 EUR [12.532 USD]).
Entre los sobrevivientes al ACV, los costos en pacientes hospitalizados durante dicho período fueron, en promedio, de 818 EUR (1.163 USD) más elevados en pacientes con FA en comparación con aquellos sin FA (10.192 EUR [14.487 USD] vs 9.374 EUR [13.325 USD]), después de controlar los factores de riesgo adicionales y las tasas de muerte. Se requieren estudios en los países latinoamericanos para confirmar el costo económico presumiblemente elevado del ACV en pacientes con FA en toda la región.
[1] Suárez-Escudero J. Descripción clínica, social, laboral y de la percepción funcional individual en pacientes con ataque cerebrovascular. [online]. Acta Neurológica Colombiana. 2011 [Consultado 2022 Agos 31]; vol. 27, no 2; pp. 97-105. http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v27n2/v27n2a03.pdf
[2] Estrategia paso a paso de la OMS para la vigilancia de accidentes cerebrovasculares [Internet]. Paho.org. [citado el 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/manuales.pdf
[3] 29 de octubre: “Día Mundial del Ataque Cerebral” [Internet]. Edu.ar. [citado el 10 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://fcm.unc.edu.ar/29-de-octubre-dia-mundial-del-ataque-cerebral/
[4] Bernabé-Ortiz A, Carrillo-Larco RM. Tasa de incidencia del accidente cerebrovascular en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [online]. 2021, v. 38, n. 3 [Accedido 2022 Agos 31] , pp. 399-405. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972020000400243&script=sci_arttext&tlng=en. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.383.7804.
[5] Ministerio de Salud. SAMU atendió a más de 900 pacientes debido a accidentes cerebrovasculares en lo que va del año. 2021 [Internet]. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/550407-samu-atendio-a-mas-de-900-pacientes-debido-a-accidentes-cerebrovasculares-en-lo-que-va-del-ano
[6] Castañeda-Guarderas A, Beltrán-Ale G, Casma-Bustamante R, Ruiz-Grosso P, Málaga G. Registro de pacientes con accidente cerebro vascular en un hospital público del Perú, 2000-2009. Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública [Internet]. 2011 Oct [citado 2022 Ago 31] ; 28( 4 ): 623-627. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342011000400008&lng=es.
[7] Mariños-Sánchez Ev, Espino-Alvarado P, Rodriguez L, Barreto-Acevedo E. Neurological manifestations associated with COVID-19 in Edgardo Rebagliati Martins Hospital, Peru. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2020 Oct [Consultado 2022 Agos 31]; 83(4): 243-256. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972020000400243&lng=es. DOI: http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i4.3890.
[8] Estrategia paso a paso de la OMS para la vigilancia de accidentes cerebrovasculares [Internet]. Paho.org. [citado el 2 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/manuales.pdf
[9] Mason A. Cubrir el costo del accidente cerebrovascular - Washington National Insurance Blog [Internet]. Washington National. 2020 [cited 2022 Sep 2]. Available from: https://washingtonnational.com/es/explorar/por-que-tener-un-seguro/cubrir-el-costo-del-accidente-cerebrovascular/
[10] Siaba Beiro Y. Experiencias y necesidades percibidas del cuidador familiar y pacientes con disfagia post-ictus: proyecto de investigación. rucudces [Internet]. 2020 [cited 2022 Sep 2]; Available from: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/26316
[11] Beiro Y. Facultade de Enfermaría e Podoloxía Experiencias y necesidades percibidas del cuidador familiar y pacientes con disfagia post-ictus Proyecto de Investigación [Internet]. [cited 2022 Sep 2]. Available from: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26316/SiabaBeiro_Yolanda_TFG_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
[12] Rosario C, Dueñas G, María A, Barrantes S, María K, Carmen D, et al. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL DE MÉDICO CIRUJANO [Internet]. 2014 [cited 2022 Sep 2]. Available from: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7861/Causa_GuzmanDuenas_Carolina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[13] Peña Medrano KM del C, Guzmán Dueñas C del R, Sandoval Barrantes AM. Causa de muerte en pacientes con accidente cerebro vascular en un hospital de Lima Metropolitana, 2014-2019. repositorioupchedupe [Internet]. 2020; Available from: https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/7861
[14] Avezum Á, Cantú C, González-Zuelgaray J, True Hills M, Trudie Lobban MBE, Massaro A, et al. ¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica?: Parte 3. Insufic card [Internet]. 2012 [citado el 16 de septiembre de 2022];7(4):163–83. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-38622012000400003&script=sci_arttext