HOJAS DE TRABAJO
Las hojas de trabajo tienen como propósito ayudar a los delegados de un comité llegar a una resolución.
Los delegados pueden proponer una moción para presentar una hoja de trabajo a su consideración.
Aunque las hojas de trabajo no son documentos oficiales, es necesario la aprobación de la mesa hacia estas para poder proceder con su presentación.
Los Proyectos de resolución no pueden contener ningún otro tópico que no haya sido tratado en el comité.
ANTEPROYECTOS DE RESOLUCIÓN
Los documentos del anteproyecto de resolución son aprobados después de la revisión y la votación para así convertirse en el documento de resolución oficial del comité.
Un proyecto de resolución una vez que haya sido firmado y revisado por la mesa, puede proceder a ser presentado por una quinta parte de los miembros que estuvieron presentes al comienzo de la primera sesión.
En la lista de la quinta parte de los miembros del comité debe incluir a los patrocinadores y signatarios, cada uno de ellos ordenados alfabéticamente.
Un delegado sólo puede ser patrocinador si está escrito o ayudado a redactar el anteproyecto de resolución, el rol de un patrocinador indica el apoyo a este y no puede ser más de cuatro delegados.
Un delegado cuenta como signatario si este acepta firmar el proyecto de resolución. La firma de un anteproyecto de resolución no indica el apoyo, simplemente indica que desea ver lo debatido; el signatario no tiene otras obligaciones.
Ningún ante proyecto de resolución puede contener puntos fuera de los debatidos dentro de las sesiones, en caso de que la mesa al momento de la revisión se percate de que existe algún punto fuera de discusión el ante proyecto de resolución será automáticamente eliminado.
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Una vez que el anteproyecto de resolución ha sido aprobado según las normas estipuladas anteriormente, un delegado puede proponer una moción para presentar el anteproyecto de resolución.
La moción para presentar un proyecto de resolución puede ser aprobada por una mayoría simple.
Una vez que el proyecto de resolución fue presentado en el foro, uno de sus patrocinadores pasará al frente y será leído en voz alta. Posteriormente el moderador procederá a solicitar mociones para un caucus moderado de al menos diez minutos con el motivo de discutir las propuestas dadas en el anteproyecto de resolución. El primero es que debe ser el primer patrocinador del anteproyecto de resolución, los delegados pueden proponer hacer enmiendas sobre algunos aspectos del documento pero no estrictamente sobre su contenido.
Una vez realizadas las enmiendas ante proyecto de resolución el moderador las lee en voz alta para que el comité las escuche.
En caso de que exista más durante el proyecto de resolución, un delegado puede proponer una moción para presentar un segundo proyecto de resolución etiquetado como el proyecto B, este seguirá el mismo procedimiento anteriormente mencionado.
Una vez que todos los proyectos de resolución han sido presentados, discutidos y o en vendados, el moderador aceptar a una moción para proceder a la votación del proyecto de resolución. Es importante destacar que sólo se puede adoptar un anteproyecto de resolución por agenda como resolución oficial del comité.
Una vez realizada la moción para proceder a la votación, se llevarán a cabo dos rondas de votación. Cada miembro del comité tendrá un voto de procedimiento y lo expresa levantando sus placard.
Sólo aquellos estados miembros que se designaron como presentes y votantes durante el comienzo de la sesión pueden votar, no se llamará a otros durante la votación final.