Difusión resultados

El proyecto Cineduka finalizó el día 28 de noviembre de 2018, mediante una jornada de clausura realizada en el auditorio del campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins.

En la oportunidad nos acompañaron estudiantes, profesores, directivos y apoderados de las cinco escuelas participantes provenientes de las comunas de Coltauco, Machalí, Rancagua, San Vicente y Peumo. En la clausura se entregó una certificación y reconocimiento a cada uno de los docentes que participaron en la capacitación.

A modo de conclusiones preliminares, podemos afirmar que:

- A nivel docente, profesoras y profesores valoran el uso de metodologías no tradicionales, tales como el visionado de cine y creación cinematográfica, para promover aprendizajes significativos con sus estudiantes.

- Los docentes valoran que sus estudiantes manifestaran gran interés por participar en el proyecto y, del mismo modo, gran motivación por llevar a cabo un proceso de reflexión y aprendizaje viendo y creando películas.

- A pesar de la motivación docente se requiere poner énfasis en una capacitación en lenguaje cinematográfico para los/as docentes, incluyendo el manejo de técnicas básicas de edición de videos. Sin embargo, estas competencias deben estar vinculadas al desarrollo de proyectos como fue Cineduka, de modo de aplicar lo aprendido de manera colaborativa.

- Se requiere una capacitación más extensa en estrategias didácticas para implementar el cine en el aula, en cuanto a un proceso de visionado unido a una reflexión crítica de los temas.

- Los estudiantes manifestaron que el cine es una herramienta pedagógica que promueve el trabajo en equipo y muy interesante porque rompe con la clase tradicional.

- Los estudiantes demostraron gran capacidad de adaptación a nuevos contenidos al tener que trabajar en equipos para crear guiones y, luego, llevarlos al plano audiovisual.

- Los estudiantes demostraron capacidad de empatía e interés por expresar respeto y tolerancia hacia el otro frente al visionado de películas relacionadas con temas como la discriminación por género, racial y por diferencia sexual. Sus diálogos con los/as docentes, guiones y películas abordando estos temas son una clara evidencia al respecto.

- A nivel institucional, la implementación de un trabajo con cine debe iniciarse en marzo, ya que en el segundo semestre los/as docentes tienen menos tiempo para trabajar con sus estudiantes.

- Se aprecia que el sistema escolar necesita priorizar y apoyar estas actividades brindando mayor capacidad de reorganización de tiempos a las escuelas, ya que cuando los/as docentes iniciaron el proceso de edición de videos lo debían hacer fuera del horario de clases o dejando de lado otras obligaciones menos urgentes.

- Se requiere que el MINEDUC incluya la participación docente en estos proyectos de innovación y colaboración en el portafolio de evaluación docente, de modo que cuando un/a profesor/a deba evaluarse no deje de lado la realización del taller por cumplir con la evaluación.

- Se requiere que las escuelas cuenten con recursos para implementar un taller de cine, a través de fondos para la compra de materiales como cámaras, micrófonos, etc.