ÍNDICE:
Antes de abordar a profundidad el funcionamiento de este importante algoritmo, descubramos un poco sobre su historia. Esté algoritmo diseñado para diseñar un árbol de expansión mínima fue desarrollado por el científico checo Otakar Boruvka en 1926. Este algoritmo nace en el intento de encontrar una red eléctrica que fuese eficiente para Moravia.
A partir de este algoritmo nace lo que conocemos como árbol de expansión de peso mínimo que comienza desde un vértice especificado dentro de un grafo y encuentra todos los vértices a los que tiene accesibilidad determinando el conjunto de relaciones que conectan los nodos con un valor de peso del menor tamaño posible.
Este algoritmo para ejecutar su funcionamiento requiere de ciertos pasos o proceso que te describimos a continuación los describiremos.
Empezamos con un árbol que posea únicamente un nodo y no tenga relaciones. Posteriormente se debe seleccionar la relación de peso mínimo proveniente de dicho nodo y se agrega al árbol en cuestión. Este proceso debe realizarse en diversas oportunidades para unir los nodos del árbol a los demás que conforman el grafo, agregando nuevas relaciones en cada una de las oportunidades.
Al encontrar las relaciones de menor peso entre datos contenidos en vértices que conforman un grafo, este tipo de algoritmo puede ser utilizado para diseñar rutas de recorridos en sistemas de carreteras o itinerario de rutas aéreas para que las rutas planificadas sean más eficientes. También el árbol de expansión de peso mínimo puede ser utilizado para analizar correlaciones en sistemas financieros de mercados de divisas.
Adicionalmente, este algoritmo es de gran utilidad para rastrear datos dentro de sistemas complejos de comprender o que contengan muchas variables. Aunque hay casos específicos en los que no deben tomarse en cuenta los análisis bajo este algoritmo. En caso de que el grafo no posea ningún peso o las relaciones sean del mismo peso, el cálculo del algoritmo no serviría, ya que sería un árbol de expansión mínima.