El objetivo de esta WebQuest es que podáis construir un termómetro de alcohol sencillo con materiales caseros. Eso os permitirá relacionarlo con conceptos estudiados en termodinámica como las propiedades de dilatación térmica de materiales impartidos en la asignatura de Física I.
Para lograr vuestro objetivo es importante seguir los siguientes pasos:
1.- Búsqueda de información. Buscar tutoriales, vídeos, etc. en los que se muestre la base de funcionamiento de un termómetro de alcohol y datos como el coeficiente de dilatación volumétrica del alcohol
2.- Elaboración de un listado de materiales. Compilar un listado de los materiales para construir el termómetro de alcohol como un frasco de conserva de tamaño pequeño (aprox. 60 cl), pajitas de 5 mm de diámetro, alcohol de 96%, pegamento o silicona para sellar, tinte, taladro, etc. Analiza el papel que desempeñará cada uno y si puedes encontrar materiales alternativos que también sirvan.
3.- Fabricación. Conseguir los materiales y construir el termómetro de alcohol. Trata de que el rango de temperaturas que ofrezca sea adecuado, por ejemplo, para medir la temperatura ambiente en una sala.
4.- Experimentación. Realiza pruebas y experimentos para demostrar la capacidad del termómetro para medir la temperatura tanto en la parte superior del rango como en la inferior. Comprueba teóricamente si la subida del alcohol por la pajita ante un aumento de temperatura cuadra con cálculos teóricos que puedes realizar conociendo el volumen de alcohol inicial y el coeficiente de dilatación térmico de volumen del alcohol.
5.- Informe final. Realizar un informe que incluya la explicación del funcionamiento del termómetro utilizando los conceptos de la asignatura, el listado de materiales e instrucciones claras y razonadas para su construcción. Incluir asimismo respuestas razonadas a las cuestiones propuestas.