Con una capacidad de tratamiento cercana a los 70 m3/h, la planta de tratamiento de Agua 6M es una de las más modernas y eficientes de la región, ya que combina las tecnologías de Clarificación/Floculación junto con desmineralización por ósmosis inversa (OI) y electro-deionización continua (PEDIC).
De esta manera es posible obtener un agua ultra pura con características fisicoquímicas que la hacen adecuada para la generación de vapor. Por otro lado, los efluentes generados, producto del lavado de los filtros y membranas, son reutilizados para procesos de refrigeración en fábrica, resultando así en un ahorro aproximado del 10% de consumos de agua y un menor impacto ambiental.
El tratamiento consiste en los siguientes procesos:
Clarificación/Floculación: La fuente de agua es superficial, por lo que en este proceso se agregan químicos que coagulan y desestabilizan la materia orgánica en suspensión. Durante esta etapa se generan flocs de gran tamaño.
Sedimentación acelerada. Los flocs formados en la etapa anterior en suspensión crecen tan grandes que decantan por gravedad, se separan del resto de la matriz liquida y son evacuados en forma de lodos. El resultado es un agua de muy baja turbidez inferior a los 2 NTU.
Filtración Multimedia: El agua sedimentada pasa por un un manto filtrante de arena y grava seleccionada donde se remueve los restos de materia en suspensión y turbidez, dándole al agua un aspecto límpido e incoloro.
Ultrafiltración. Este es un proceso de pretratamiento previo al paso de ósmosis, con el objeto de remover del agua coloides y sedimentos remanentes en suspensión a través de un lecho micro poroso.
Ósmosis Inversa. Es el proceso de desalinización propiamente dicho y más importante de todo el tratamiento con el fin de evitar incrustaciones en la caldera. Por medio de un sistema de bombeo de alta presión, el agua pasa a través de dos pasos de membranas semipermeables capaces de retener sales y minerales aprovechando la propiedad de osmosis inversa del agua y dejando pasar el agua para este punto prácticamente desmineralizada.
Pulido por Electro Deionización Continua. Corresponde a la etapa final del proceso y es donde se remueve por completo las pequeñas trazas de minerales que hayan pasado por la ósmosis y que pueden generar arrastres e incrustaciones en procesos posteriores. En este proceso que es continuo, se aplica un campo eléctrico sobre el agua tratada y por combinación de técnicas de electrodiálisis e intercambio iónico, las sales disueltas se remueven por completo sin la necesidad de utilizar reactivos regenerantes.
Clarificador
Membranas Ultra Filtración
Membranas de Ósmosis Inversa
Tanques de Almacenamiento de Agua tratada