Se ha extendido la fecha límite de recepción de propuestas hasta el 25 de noviembre de 2024. Las postulaciones se harán a través de formularios en línea. Los requisitos para la presentación de propuestas buscan garantizar que esas cumplan con condiciones óptimas, en términos académicos y operativos. Una vez publicados los resultados de las propuestas seleccionadas, las personas a cargo de la coordinación de simposios deberán abrir la convocatoria al público, para que quienes estén interesadas/os se postulen para participar en ellos. La Convocatoria 2 incluirá tanto las ponencias individuales como otras modalidades de participación. Esta convocatoria ya está cerrada.
Estos son conjuntos de ponencias (individuales o colectivas) articuladas con un tema central. Las propuestas para simposios deberán tener título, resumen (2200 caracteres con espacios, aprox. 300 palabras), datos de coordinadoras/es, comentarista, selección de un eje temático al que se adhiere la propuesta y al menos tres (3) ponentes con sus respectivas ponencias. En términos metodológicos, los simposios contarán con un mínimo de tres (3) ponencias y un máximo de ocho (8). Las ponencias se organizarán en bloques de dos (2) horas con máximo cuatro (4) intervenciones (30 minutos como unidad de cálculo por persona). Cada coordinador/a de simposio puede definir cómo usar este tiempo, determinando la duración de las ponencias, el tiempo asignado para el debate, las preguntas o las intervenciones del público. El propósito de calcular 30 minutos por ponente es facilitar la programación y la asignación de espacios y franjas horarias del Congreso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Coherencia y pertinencia del simposio: expresada en el título (20%), resumen (30%), y vinculación al eje seleccionado (10%). (Total 60%)
Solidez de las ponencias y una adecuada articulación de estas con el resumen general del simposio (Total: 30%).
Composición mixta para enriquecer los diálogos de cada simposio. Esto no sólo aplica en términos de las instituciones académicas, sino también como estrategia para incentivar la participación de comentaristas y ponentes vinculadas/os al sector público, privado, de las organizaciones y movimientos sociales, agencias, y ONG, así como estudiantes y diversidades sexuales y de género (10%).
Las mesas de trabajo serán espacios para que semilleros de estudiantes, colectivos, laboratorios o grupos ya constituidos presenten debates y socialicen avances o resultados articulados a las temáticas que los convocan. Estarán conformados por un/a (1) o dos (2) coordinadoras/es al menos, tres (3) participantes por mesa. Al igual que los simposios, las propuestas para mesas de trabajo deberán incluir: título, resumen (2200 caracteres, aprox. 300 palabras), datos de coordinadoras/es y participantes. Las mesas dispondrán de dos (2) horas. Estará en manos de quienes coordinen la mesa definir el uso del tiempo en estos bloques para abrir espacios tanto a participantes como a intervenciones de la audiencia que retroalimenten el trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Coherencia y pertinencia de la mesa: expresada en el título (20%), resumen (40%), y vinculación al eje seleccionado (10%). (Total 70%).
La mesa debe dar cuenta de la existencia de semilleros, colectivos, laboratorios, o grupo de trabajo consolidado (20 %).
Composición mixta para enriquecer los diálogos de cada simposio. Esto no sólo aplica en términos de las instituciones académicas, sino también como estrategia para incentivar la participación de comentaristas y ponentes vinculadas/os al sector público, privado, de las organizaciones y movimientos sociales, agencias, y ONG, así como estudiantes y diversidades sexuales y de género (10%).
Los conversatorios serán espacios de encuentro alrededor de temáticas afines a los ejes temáticos del Congreso en los cuales se promueva la discusión, el intercambio y el debate desde una perspectiva polifónica e indisciplinada. Idealmente, quienes propongan el conversatorio deben proponer un panel de (2) o (3) personas participantes, (1) persona para la moderación y una metodología para su desarrollo (temática, preguntas, dinámica de participación de asistentes, etc.). No existen restricciones respecto al perfil de quienes puedan participar del panel o su número, pero se sugiere considerar variedad e inclusión en su conformación. Las propuestas de conversatorios deben contar con un título, resumen (300 palabras), metodología (300 palabras), datos de coordinadoras/es, un/a moderador/a o líder de la discusión y selección de ejes temáticos a los que se adhieren. Cada conversatorio tendrá a su disposición un máximo de (2) horas en las que se espera que todos los asistentes logren participar.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Coherencia y pertinencia del conversatorio: expresada en el título (20%), resumen (50%), y vinculación al eje seleccionado (10%). (Total 80%).
Composición mixta para enriquecer los diálogos de cada conversatorio. Esto no sólo aplica en términos de las instituciones académicas, sino también como estrategia para incentivar la participación de comentaristas y ponentes vinculadas/os al sector público, privado, de las organizaciones y movimientos sociales, agencias, y ONG, así como estudiantes y diversidades sexuales y de género (10%).
La metodología del conversatorio: debe ser clara, coherente y garantizar la consecución de los objetivos del espacio (10%).