2. Normalización y control de calidad
Los procedimientos aseguran la estandarización de tareas, lo que permite mantener la calidad constante del producto o servicio. En ingeniería industrial, estos procedimientos se documentan como parte de los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001, por ejemplo).
🔹 Aplicación: Documentar el procedimiento para el control de calidad de insumos asegura que cada lote recibido cumpla con los estándares exigidos antes de ingresar al proceso productivo.
📚 Fuente: ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
3. Automatización de procesos
La ingeniería industrial también utiliza los conceptos de procesos y actividades para definir qué tareas pueden automatizarse o digitalizarse, optimizando el tiempo y reduciendo errores humanos.
🔹 Ejemplo: Automatizar el proceso de control de inventarios mediante un software ERP que sigue un flujo definido de actividades y reglas.
📚 Fuente: Heizer, J., Render, B., & Munson, C. (2016). Operations Management (12th ed.).
4. Planeación estratégica y toma de decisiones
La gestión por procesos permite alinear los objetivos operativos con los estratégicos. El ingeniero industrial utiliza indicadores de gestión para evaluar procesos clave y tomar decisiones informadas.
🔹 Ejemplo: Medir el OEE (Overall Equipment Effectiveness) para tomar decisiones de inversión en maquinaria.
📚 Fuente: Slack, N., Brandon-Jones, A., & Burgess, N. (2020). Operations Management.
5. Logística y cadena de suministro
Los procesos, procedimientos y actividades también se aplican al diseño y optimización de cadenas de suministro. Se establecen procedimientos para compras, almacenaje, distribución y transporte.
🔹 Ejemplo: Definir un procedimiento para la recepción y despacho de productos en un centro logístico reduce errores y mejora la trazabilidad.
📚 Fuente: Chopra, S., & Meindl, P. (2018). Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation.