En 2009 un grupo de investigadores en psicología y educación de las regiones Metropolitana, Centro y Sur de Argentina se abocaron a generar un espacio específico de intercambio entre los equipos que estudian la relación entre los procesos de desarrollo, aprendizaje y educación. No obstante la relevancia científica y social de estas temáticas, todavía hoy resultan un área de relativa vacancia en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Estos encuentros nacionales buscan profundizar:
Formas de participación inclusivas e inmersivas
En todas las reuniones realizadas implementamos estrategias activas para promover:
el acceso a la actividad por parte de investigadores en todas las etapas de su actividad y de diversas localizaciones, mediante la ausencia de tasas de inscripción, ayudas económicas y una modalidad sencilla y cooperativa.
la integración de todes les asistentes desde la posición de productores de conocimiento, mediante el requerimiento de acompañar la inscripción con la presentación de una comunicación a ser evaluada por pares y la asignación de espacios prolongados de intercambio en cada sesión (1 hora en las sesiones plenarias, y 20 minutos en las sesiones simultáneas).
la participación continuada a lo largo de las jornadas en las que se desarrolla el evento, necesaria para lograr profundizar en los debates, abrir a las controversias y a delinear horizontes.
Sobre la base de que la participación es voluntaria, para alentar la presencia activa sostenida todas las actividades están pensadas para convocar el mayor interés y posibilidad de intercambio.
Espacios multicéntricos
Los encuentros se caracterizan por ser multicéntricos: su comisión nacional -que oficia de comité científico, diseñando colaborativamente cada evento- está integrada por investigadores de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación radicadas en varias regiones (actualmente: Metropolitana, Bonaerense, Centro y Patagonia). Además, los eventos rotan a través de distintas regiones. De este modo se busca dar lugar a la actuación de distintas comisiones organizadoras locales, visibilizar el campo de estudio en las áreas de influencia y facilitar la asistencia de residentes próximos.