En el año 1944, El Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Enrique Orduz Espinosa (nombre actual del edificio 409) hizo los arreglos con el Profesor Hunter Rouse de Iowa Institute of Hydraulic Research de Estados Unidos, el investigador en hidráulica de mayor reconocimiento del momento, para diseñar y construir el Laboratorio de Hidráulica de la Ciudad Universitaria.
Entre 1945 y 1946 se realizaron los diseños detallados y las especificaciones de todos los equipos para las prácticas docentes. Los siguientes seis años fueron utilizados para la construcción del edificio y la instalación de los equipos. Hacia el año 1952 inició el funcionamiento del Laboratorio.
Cada piso del edificio tiene unas dimensiones 50 pies (15 m) x 100 pies (30 m) para un área total de 1800 m2, y en adición tiene una playa de modelos físicos con un tanque de calibración de medidores de velocidad de 60 m de longitud.
El Laboratorio de Ensayos Hidráulicos (LEH) es administrado por la Universidad Nacional de Colombia desde el año 1995. Su historia comienza desde 1954, cuando fue administrado y operado por firmas de consultoría nacionales y extranjeras contratadas directamente por el Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Transporte. Ha tenido una actividad continua desde su creación, obteniendo una gran experiencia en los diferentes temas que desarrolla. Esta experiencia se ha transmitido a través de varias generaciones de Ingenieros y ha permitido que un grupo importante de ellos haya conservado su vinculación durante la mayor parte del tiempo, independiente de la entidad que lo haya operado.
El laboratorio posee una infraestructura adecuada para trabajos de hidráulica fluvial. El Estado ha hecho inversiones importantes en el mismo lo cual requiere que permanentemente esté en actividad y en ejecución de trabajos para los cuales fue construido.
El laboratorio se ha constituido en una institución que va más allá de unas instalaciones adecuadas para construir modelos físicos. Está dedicada a desarrollar labores de investigación, estudios y asesorías en el área de la ingeniería fluvial, marítima y portuaria. Presta servicios de cooperación y apoyo técnico a diferentes entidades públicas y de economía mixta a través de convenios interadministrativos. Adicionalmente ha efectuado investigaciones propias en el campo de la hidráulica fluvial con el fin de encontrar nuevas tecnologías para aplicarlas a los trabajos que desarrolla.
Durante el periodo comprendido entre septiembre de 1995 y agosto de 1997 el Laboratorio atendió satisfactoriamente más de 70 proyectos para el Ministerio de Transporte de Colombia.
A partir de 1999, la Universidad ha efectuado diferentes convenios con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena - Cormagdalena y atendido proyectos en varios sitios del río Magdalena.