El Laboratorio se encuentra ubicado en el edificio 409 (Luis Enrique Orduz Espinosa).
Cuenta con varias áreas de trabajo especializado así:
Área de prácticas con máquinas hidráulicas.
Salones de Clase.
Oficinas docentes.
Playa de Modelos.
Tanque de Calibración de Medidores de Velocidad
La principal labor del laboratorio ha estado encaminada a tratar aspectos de hidrología, medio ambiente, hidráulica, geomorfología, geotecnia, estructuras, transporte fluvial y todas aquellas disciplinas que tienen que ver directamente con el aprovechamiento y manejo de los recursos hidráulicos.
El laboratorio de Ensayos Hidráulicos, cuenta con un área de 5000 m2 apta para las modelaciones hidráulicas a gran escala y una capacidad de bombeo de 200 L/s; en donde se ofrece a la comunidad universitaria y al sector público y privado, un Centro de Investigación, Estudio y Asesoría en el manejo y aprovechamiento de los recursos hidráulicos con énfasis en hidráulica fluvial e ingeniería de ríos.
Los trabajos desarrollados por el laboratorio tienen en cuenta los conceptos más recientes de aseguramiento de la calidad con el propósito de optimizar los servicios que presta. En esta forma se busca satisfacer al cliente realizando proyectos que respondan a sus necesidades y expectativas, aplicando disposiciones que conduzcan a la obtención de soluciones, diseños y servicios con la mayor probabilidad de éxito, bajo los reglamentos y las normas de calidad aplicables.