Llamaremos transposición, es un sistema en el que la interpretación o escritura de una obra es en una tonalidad diferente a la que es originalmente. Este método se utiliza para facilitar la digitación y ejecución de algunos instrumentos. Ya sea por mantener las posturas de las notas con las que se creó el instrumento en un principio o por si la pieza es demasiado aguda o baja para el instrumento.
Existen instrumentos llamados transpositores, en los cuales para que el instrumentista mantenga las posturas de su instrumento, debe tocar una nota diferente a la que dice la obra compuesta por el autor, para que su sonoridad sea la misma.
¿Suena enredado, verdad? Pues no te preocupes, aquí te dejo un ejemplo más claro.
Clarinete en Sib
Aunque no lo creas, has visto este instrumento más de una vez. Seguro recuerdas a Calamardo de Bob Esponja tocando su clarinete.
En el caso de este instrumento, debemos tener en cuenta lo siguiente:
El clarinete en Sib, a la hora de tocar un Do, se escuchará un Sib, aunque su postura sea de Do. Por lo que el compositor o el arreglista, deberá escribir un Re en la partitura para que en el clarinete suene un Do.
Esto se debe a la distancia que hay entre el Sib que ejecuta el Clarinete y el Do central. Si lo visualizamos en un piano, la distancia entre el Do central y el Sib, es un tono descendente (porque va desde una nota más aguda a una más grave). Por lo que, la lógica, dice que si que si deseo que se escuche la nota Do central, debo escribir en la partitura un Re, porque la distancia entre ambos es de un tono descendente.
Así es como, para el instrumentista, lo importante es que esté bien escrito. Así que si quieres escribir para un instrumento transpositor, te damos los pasos a seguir.
Primero crea, escribe todos los arreglos que desees hacerle a tu obra.
Luego observa los instrumentos que quieres que acompañen esta pieza. Si dentro de ellos se encuentra un instrumento transpositor, debes continuar con el siguiente paso.
Analiza tu pieza y el instrumento. Observa la distancia entre la nota que ejecuta el instrumento y el Do central, para saber qué notas debes escribir en tu partitura y así suene como quieres.
Recuerda cambiar las armaduras de la nueva partitura para el instrumento y mantener el modo en el que estás escribiendo (mayor o menor). Tomando el ejemplo anterior, si el clarinete toca en la escala de Sib Mayor, debes escribir en la escala de Re Mayor, esto quiere decir, que mi partitura tendrá Fa# y Do#.