Se le llama pentagrama a un conjunto de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes entre sí, en las cuales se escribe la música, indicando las alturas de manera vertical (hacia arriba más agudos, hacia abajo más graves) y el tiempo o duración de una figura rítmica de manera horizontal, y se escribe de izquierda a derecha. También es bueno destacar, que las líneas en el pentagrama se enumeran de abajo hacia arriba por lo que la primera línea es la que se encuentra más abajo en el pentagrama y así sucesivamente. Si aún no entiendes de lo que te hablo, no te preocupes, sigamos leyendo.
Lo primero que puedes observar en una partitura es un símbolo que denominaremos "llave" o "clave". Éstas representan el posicionamiento y el registro de las notas en un pentagrama, y existen tres:
Esta llave me indica la posición en la que se encuentra la nota SOL (G en clave americana) en el pentagrama. Es decir, si ves una llave de sol en el pentagrama, debes saber que la segunda línea será la nota sol, por lo que el resto de notas, se distribuirán respetando ese orden.
Esta llave me indica la posición en la que se encuentra la nota FA (F en clave americana) en el pentagrama. Es decir, si ves una llave de fa en el pentagrama, debes saber que la cuarta línea será la nota fa, por lo que el resto de notas, se distribuirán respetando ese orden.
Esta llave me indica la posición en la que se encuentra la nota DO (C en clave americana) en el pentagrama. Es la única llave movible, es decir, puede posicionarse en cualquier línea del pentagrama o incluso fuera de él, formando una línea "imaginaria" correspondiente a la nota do, como se puede observar en algunos ejercicios de solfeo. Al igual que las otras llaves, las notas se distribuirán respetando el orden indicado por la llave.
Un compás es la agrupación de pulso constante, que determina la rítmica y extensión de cada segmento que compone una obra musical, facilitando su lectura y ejecución, funcionando como guía tanto para el director como para los intérpretes. Cada compás es separado por una línea vertical llamada barra de compás o línea divisoria. Éstas se clasifican en:
La cifra de compás, es una fracción numérica responsable de definir el inicio y fin de un compás, cuántas unidades de tiempo hay en él y el ritmo que llevará cada una.
En el numerador de la cifra, indica cuántas unidades de tiempo por compás, y el denominador definirá qué tipo de unidad de tiempo, es decir, qué figura rítmica utilizaremos como unidad de tiempo.
Aquí te mostramos un cuadro resumen para entender los tipos de compás según el numerador de la cifra indicadora.
TIpos de dirección:
Compás simple: es aquel compás donde su unidad de tiempo o pulso, se pueda dividir en dos partes iguales. En este caso encontraremos los números 2, 3 y 4 en el numerador de mi cifra indicadora. Para este tipo de compases, usaremos figuras rítmicas de división binaria o simple.
Compás compuesto: es aquel compás donde su unidad de tiempo, se va a dividir en tres partes iguales. En este caso la cifra indicadora nos mostrará el número de partes en que se divide el pulso con el numerador y la figura que representa la división del pulso en el denominador. Podremos reconocerlos, si en el numerador encontramos los números 6, 9 y 12. Para este tipo de compases, usaremos las figuras rítmicas compuestas o de división ternaria.
Compás mixto o amalgama: es la suma de un compás simple y uno compuesto. Este tipo de compás se podrá reconocer porque llevará números como el 5, 7, etc.
Porque no solo basta con saber entonarse o qué nota estás tocando, te enseñamos las figuras rítmicas, éstas determinarán el ritmo que lleva una melodía. Esto te permitirá que quien sea que lea tu creación, la pueda interpretar de la misma manera que vino a tu cabeza.
Las figuras rítmicas se componen:
Figuras rítmicas de división binaria o simple:
Relación de tiempo entre figuras rítmicas:
Figuras rítmicas compuestas o de división ternaria:
¿Qué es el puntillo?
El puntillo es una prolongación del tiempo de la figura correspondiente. Esto quiere decir, que vamos a agregar la mitad de su tiempo.
Por ejemplo:
Si el tiempo de una blanca corresponde a dos negras, al agregarle el puntillo, hay que contar una negra más en el tiempo de esa blanca, tal y como sale en la imagen a tu izquierda.
¿Qué es una escala?
Una escala es la sucesión de notas o sonidos, que cumplen con una interválica determinada.
Para comprender esto, te mostraremos la imagen de un piano, donde lo podrás comprender mejor.
Nota: Si tienes dudas para saber qué tipo de intervalo se encuentra entre nota y nota, ve contando por semitonos, como se ve en la imagen.
Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas y existen distintos tipos:
Segunda Menor: se forma cuando existe un semitono entre dos notas.
Segunda Mayor: se forma cuando existe un tono entre dos notas. Un tono está forma por dos semitonos.
Tercera Menor: lo conforman tres semitonos, es decir, un tono y medio.
Tercera Mayor: lo conforman cuatro semitonos, es decir, dos tonos.
En esta oportunidad, te enseñaremos las escalas mayores ¿has escuchado hablar de ellas? Bueno, la diferencia entre escalas tiene que ver con algo que conocemos como alteraciones.
Ya que conocemos lo que son los tonos y semitonos, podemos adentrarnos en cómo se forma una escala mayor, y por ende, entender qué es una alteración tonal.
Para formar una escala mayor, tenemos que contar un tono entre la primera (tónica) y segunda nota, y la segunda y tercera nota, semitono entre la tercera y la cuarta (subdominante), un tono entre cuarta y quinta (dominante), quinta y sexta, y sexta y séptima (sensible). Finalizando con un semitono entre la séptima y la que llamaremos tónica octavada, que es la misma nota que la primera, solo que "una octava" más aguda.
Las alteraciones tonales, nos van a agregar o quitar un semitono a la nota que sufra esta modificación. Probablemente ahora no lo recuerdas, pero más de alguna vez debiste verlas en algún cancionero, en la página donde buscabas los acordes de una canción, o en alguna partitura.
Las principales son:
Sostenido:
Esta alteración nos agregará un semitono a la nota. Es decir, si nos encontramos en Do, le llamaremos Do sostenido (Do#/C#)
Bemol:
Esta alteración nos quitará un semitono a la nota. Es decir, si nos encontramos en Sol, le llamaremos Sol bemol (Solb/Gb)
Becuadro:
Esta alteración nos permite volver la nota a su estado natural. Es decir, si en la armadura (término que conoceremos más abajo) la nota en cuestión se encuentra sostenido o bemol, al aparecer en la partitura con un becuadro, tendremos que tocar y leer como la nota original. Por ejemplo, si la nota es Re# o Reb (D# o Db) debido a la armadura que tiene la partitura, al aparecer con el becuadro nosotros la tocaremos como un Re natural.
Aquí puedes ver cómo funcionan los semitonos dependiendo si vas contando de manera ascendente o descendente.
Si contamos de manera ascendente (do, re, mi, fa, sol, la, si, do), cada semitono se cuenta como la nota anterior pero sostenido.
Si contamos de manera descendente (do, si, la, sol, fa, mi, re, do), cada semitono cuenta como la nota anterior pero bemol.
¡Importante saber!
Si quieres reconocer una tonalidad de manera rápida, debes recordar lo siguiente.
Para una tonalidad mayor de armadura con sostenidos, debes buscar el último sostenido, y a esa nota, súmale un semitono. Por ejemplo, si el último sostenido de mi armadura es Re#, mi tonalidad será Mi Mayor, porque de Re# a Mi, hay un semitono.
Para una tonalidad mayor de armadura con bemoles, debes buscar el penúltimo bemol y esa será mi tonalidad. Ejemplo, si mi penúltimo bemol es un Mib, mi tonalidad será Mib Mayor.
Es un grupo de alteraciones que se colocan al principio de una partitura, después de la clave correspondiente que debas utilizar, y que modifican la línea y/o espacio que ocupen durante toda la partitura. Existen de bemoles y sostenidos y, a partir de ellas, podemos determinar en qué tonalidad se encuentra una obra.
El orden en que se colocan los sostenidos en una armadura es por "quintas", eso quiere decir, que será cada cinco notas. Intenta repetir esto las veces que sean necesarias y luego ya no será tan difícil calcular.
FA - DO - SOL - RE - LA - MI - SI
El orden en que se colocan los bemoles en una armadura es por "quintas", al igual que el anterior, solo que al revés. Intenta repetir esto las veces que sean necesarias y luego ya no será tan difícil calcular.
SI - MI - LA - RE - SOL - DO - FA
◄ ¿Qué es un acorde?
Un acorde es una superposición de dos o más sonidos, que se tocan simultáneamente (al mismo tiempo), y que se pueden ordenar por terceras.
Recuerda: llamamos terceras a la distancia de un tono y medio o dos tonos entre dos notas.
◄ Entonces, ¿qué es un arpegio?
El arpegio es una forma de tocar un acorde, donde las notas se tocan de manera sucesiva, una tras la otra.
Acorde mayor: compuesto por una tercera mayor (3M) y una tercera menor (3m).
Las especies de acordes, son tipos de combinaciones en la estructura de un acorde. ◄ En este caso, te mostraré dos de ellas ►
Acorde menor: compuesta por una tercera menor y una tercera mayor.