La cantidad de voces que han sonado en nuestra historia es inconmensurable, solo tenemos registro desde hace relativamente 2000 años de como era la música en esos entonces, más no tenemos registros audible, solo las huellas que dejaron y la tradición que en muchas partes del mundo aún se reproduce con las evidentes influencias de la globalización y lo que conlleva en aspectos culturales para los pueblos no occidentalizados.
De todas formas, la revolución tecnología y su efecto en la música, con grandes avances en grabación, reproducción y almacenaje de las producciones, hacen que nos encontremos en una época en donde nos es fácil escuchar miles de temas, canciones y obras, con a su vez cientos de estilos y variaciones de ellos en todo el mundo. Esta inmensidad de material es la riqueza misma de la música, en ella la voz desde hace mucho tempo tiene un papel protagonista entregando un mensaje con una letra y la expresividad única que posee la voz humana.
Esta aria de 1783 destaca por su sencillez y belleza, podemos ver a un gran referente del canto lírico aplicar el estilo dramático de la ópera, donde podemos observar la potencia de la voz, pensada en un canto acapella sin amplificación, y por supuesto, una técnica vocal impresionante que lo hizo famoso mundialmente dentro y fuera de su género.
El estilo incomparable de la cantautora chilena Violeta Parra, ha sido un tema de estudio en otras partes del mundo, tanto compositivamente como la interpretación y contenido poético. Siendo una visionaria y compiladora de las musicas del campo chileno, Violeta es la revolucionaria de la música chilena en un contexto musical dominado por hombres.
La voz de Freddie es mundialmente conocida por la innovación que trajo al género del rock, aventurándose, con su grupo Queen, a producciones musicales nunca antes vistas como la ópera-rock con Bohemian Rhapsody (1979). La femonemal voz de Freddie fue estudiada por cientificos quienes concluyeron que su voz era única dado su control del vibrato, que además era irregular en comparación con otros artistas, llegando a límites que otros cantantes no podrían.
Celia Cruz sin duda es una de las exponentes más notables del estilo centroamericano de la salsa, con una poderosa voz y performance trabaja sus canciones con una energía y entrega sin comparación. Vocalmente llama la atención los graves de su voz y los efectos al enrronquecer y ensuciar la voz limpia, logrando clímax con sus efectos de voz. Sin duda una maestra del estilo con un gran sentido de escenario y diversión.
Es conocido por sus diversas influencias y experimentales proyectos, siendo capaz de interpretar géneros como la música experimental, avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica, death metal, entre otros, pasando por distintivos tonos y estilos vocales como el crooner, falsete, scat, beatboxing, gutural y el rapeo. Vocalmente nos encontramos con un monstruo, con un registro vocal increíble, Mike nos muestra la amplitud de estilos que podemos desarrollar con nuestra voz y, siendo un maestro del uso de microfonos y efectos, como lograr contrastes diametrales de la voz en un solo tema.
El género del Pop sin duda tiene a Lady Gaga como una de sus grandes exponentes y con este tema fundamental para la cultura pop. Con el uso brillante de la tecnología de producción y filtros de voz logra un carácter versátil y con sorpresas para quien la escuche, transformando temas profundamente tristes en una música de discoteca desbordada de energía. Esta demás mencionar que dentro del popo se ha situado como LA referente del estilo con una puesta en escena que nunca dejará indiferente
En este último video me presento. Soy Juan Pablo Catril, estudiante de Licenciatura en Música UMCE, mi instrumento principal es la voz. Esta es una pequeña muestra de lo que puedes lograr trabajando la hermosa disciplina del canto.