Importante mencionar que cantar tiene una serie de beneficios para tu cuerpo y tu mente, los cuales soportan tu instrumento a la vez, por lo mismo, igual de importante es como trabajamos con el cuerpo para prepararnos y para ejecutar voz cantada.
Para un cantante, lo mas importante como se imaginarán, es tener una buena salud, una buena capacidad respiratoria que sea resistente y controlada para lograr los mejor resultados posibles al momento de interpretar o practicar. Esa por esto que la parte previa a cantar, debe ser un buen calentamiento fisiológico para que nuestro cuerpo no resulte dañado de la práctica y ejecución, además de ser un entrenamiento para tus músculos mejorando tu capacidad.
Previo a ponerse a cantar de lleno, hay un primer momento en donde debemos mover nuestro cuerpo y realizar ejercicios sobre todo para la parte superior del cuerpo, desde las caderas hasta la cabeza, mover hombros, cuello, mandíbulas; estimular la cara y los resonadores, estirar y elongar de manera suave para preparar nuestro instrumento para la actividad que se viene.
Luego viene calentar y ejercitar nuestro sistema respiratorio. La respiración es el 90% (me atrevería a decir) del canto, es ÉL sistema en el cual nos especializamos al dedicarnos a cantar y, como buenos atletas, debemos trabajarlo debidamente
Ahora estamos listos para realizar vocalizaciones, los dejo con el siguiente video para que puedan explorar y trabajar su voz. Como es evidente, la voz no es como otros instrumentos musicales, ya que nuestro cuerpo es el instrumento, no es ajeno como una guitarra o un piano, nosotros somos quienes emitimos y resonamos, por lo que la enseñanza y aprendizaje del canto es en función de cada persona, según su timbre, estilos y posibilidades, por lo cual, no hay que asustarse al probar y no lograr lo esperado, sólo la practica nos mostrará como ir desarrollando nuestra voz.
Si quieres explorar tu voz, te recomiendo los siguientes canales de YT