RAÍCES INDÍGENAS E ÍCONOS DIGITALES:
LAS COMBINACIONES ARTÍSTICAS DE ORLANDO VILLATORO
LAS COMBINACIONES ARTÍSTICAS DE ORLANDO VILLATORO
Por Raquel Eunice Belloso Morán
Estudiante de tercer año de la carrera de licenciatura en Artes Plásticas, especialidad de diseño gráfico, Escuela de Artes, Facultad de Ciencias y humanidades, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador.
RESUMEN
Pintura, cerámica, instalaciones y videojuegos, la memoria histórica de las raíces mesoamericanas en El Salvador y la influencia de los medios digitales en esa misma sociedad. Esas son las claves que inspiraron al artista salvadoreño Orlando Villatoro para hacer de su estilo artístico uno muy particular. Dos vertientes muy distintas entre sí, se combinan para crear una obra memorable y de alto grado simbólico; esas diferencias no son limitaciones para transmitir un mensaje fuerte. Orlando usó los métodos tradicionales y digitales, los cuales están en su apogeo, para crear consciencia sobre la importancia de la memoria histórica y la valoración de las raíces indígenas que se ha perdido en el tiempo. Toma los íconos más reconocidos del internet y lo digital como base de sus piezas, entre ellas los muy conocidos códigos QR, el efecto de glitch, símbolos de red, entre otros, a los que aplica iconografía maya para completar la esencia de esta gran combinación; códices, calendarios, representaciones de divinidades, e incluso, llega a usar elementos que siguen vigentes en la vida cotidiana del salvadoreño, por ejemplo, los cántaros, cuyo origen es prehispánico.
Este artículo académico estructurado para la cátedra de “Teoría de la Estética” se basa en la vida y formación de Orlando Villatoro como referente del arte nacional en la actualidad. Nació en 1992, ha tenido formación académica artística en la Universidad de El Salvador y en el Centro Nacional de Artes, CENAR, institución que ha visto nacer, crecer y morir a grandes referentes del arte salvadoreño.
ABSTRACT
Painting, ceramics, installations and videogames, the historical memory of the Mesoamerican roots in El Salvador and the influence of digital media in that same society. Those are the keys that inspired the Salvadoran artista. Orlando Villatoro to make his artistic style a very particular one. Two very different aspects combine to create a memorable work with a high symbolic degree; those differences are not limitations to convey a strong message. Orlando use traditional and digital methods, which are at their peak, to raise awareness about the importance of historical memory and the appreciation of indigenous roots that have been lost in time. He takes the most recognized icons of the internet and the digital world as the basis of his pieces, among them the well-known QR codes, the glitch effect, network symbols, among others, to which he applies Mayan iconography to complete the essence of this great combination. ; codices, calendars, representations of divinities, and even, it even uses elements that are still in force in the daily life of Salvadorans, for example, the pitchers, whose origin is pre-Hispanic.
This academic article structured for the chair of "Theory of Aesthetics" is based on the life and training of Orlando Villatoro as a reference of national art today. Born in 1992, he has had artistic academic training at the University of El Salvador and at the National Arts Center, CENAR, an institution that has seen the birth, growth and death of great Salvadoran art leaders.
INTRODUCCIÓN
El objetivo general de esta investigación es comprender las manifestaciones artísticas contemporáneas en El Salvador, tomando como referente a Orlando Villatoro por medio del análisis de dos de sus obras, tomando en cuenta su vida y formación artística.
José Orlando Villatoro Santos, nació el 03 de mayo de 1992. Es un artista salvadoreño cuyos estudios superiores fueron realizados en la Universidad de El Salvador en la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas con especialización en Diseño Gráfico. Logró graduarse con honores y reconocimiento por excelencia académica. No se conformó con sus estudios universitarios, pues realizó y concluyó con éxito su diplomado en Realidad Aumentada y diplomado de pintura en el Centro Nacional de Artes (CENAR). (Villatoro, s.f.)
Sus estudios avanzados en artes plásticas, artes digitales, informática y su valoración por la identidad salvadoreña, como la cultura indígena, le conceden una capacidad admirable para juntar todos estos aspectos y convertirlos en una obra de arte.
“Orlando Villatoro combina prácticas percibidas como prácticas tradicionales, como la pintura y la cerámica, con los nuevos medios. Sus obras abordan temas relacionados con la cultura, la identidad y el contexto sociopolítico salvadoreños. Su obra “Autorretrato” combina elementos que representan parte de su identidad e historia personal, al tiempo que visibiliza el sincretismo entre la cultura histórica mesoamericana y la cibercultura.” (Majano, s.f.)
Como lo menciona en su propio sitio web, inició su carrera como artista mediante sus estudios universitarios en la Escuela de Artes, aunque tuvo su primer reconocimiento como pintor en el 2010 con el Premio Único de dibujo (empresa Kodak). Dos años después, obtiene el Premio único en el Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte diseño. En el 2013, participa en el concurso “Talento Joven”, obteniendo el primer lugar. El siguiente año, gana una mención honorífica como Talento CENAR. De igual manera, formó parte del Segundo Salón de Pintura SICA en 2016, en el cual se le otorgó el premio de Tercer Lugar. Luego, obtuvo una mención honorífica en el Tercer Salón de Pintura SICA. En el 2019, concursó en la Subasta Anual del Museo de Arte de El Salvador (SUMARTE), obteniendo otra mención honorífica.
Ha logrado un gran avance artístico en el país de Costa Rica, iniciando su participación en dos residencias artísticas, una de ellas titulada “Invadir y Resistir” en 2019 y “Calentamiento local en el humedal electrónico” en 2018. Asimismo, formó parte de la Bienal Internacional de Arte Digital, The Wrong, teniendo como sede el Centro Cultural de España, en San José. Además, realizó su primera exposición individual como artista en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), también ubicada en la capital. (Villatoro, s.f.)
Sus principales exposiciones individuales, registradas en su sitio web, giran en torno a sus profundos conocimientos tanto de las artes plásticas como de las artes digitales. Ha presentado dos exposiciones bajo el mismo nombre “Hiperrealidad”, New Era realizada en la Allegro Galería en Panamá en el presente año; esta fue curada por Mirie de La Guardia. Otra exposición con el mismo título estuvo dispuesta en la Sala de Exposición del Teatro Luis Poma en San Salvador, El Salvador para el año 2019; la que fue curada por el artista Mauricio Kabistán y Antonio Romero. (Villatoro, s.f.)
“El artista define que todo lo digital y computarizado está regido por la escritura de códigos, de igual manera toda la historia del ser humano, desde los muros cuneiformes de los egipcios hasta la escritura en papel de nuestra época, todo son basado en códigos consensuados, es ahí donde usa imágenes que sustenta la historia del ser humano cohabitando al mismo tiempo con toda la iconografía de ese paraíso ficticio de la propia cultura visual de la época, donde convergen dos tipos de códigos al mismo tiempo, dando resultando no previstos "el Glich o Bug", donde logra mostrar una larga cadena de mutilaciones, conglomerados y transferencias simbólicas, potente extrañezas de una apropiación que revela la conducta actual de nuestras sociedades.” (Villatoro, s.f.)
Ciclo C fue una exposición organizada y presentada en el Tanque del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, curada por Daniel Soto en el 2018. En esta muestra, Orlando deja expuesto, junto con su arte, ese sentimiento de deber por rescatar, rememorar y valorar nuestras raíces nativas, en nuestro caso, por la cultura maya. Es por eso que hace un uso esencial de los glifos mayas, hace que los códices constituyan la base de sus piezas, sin dejar de lado esa influencia de los íconos digitales, como los códigos QR, los glitchs (distorsiones) e iconografía de la red global computarizada, pues estas combinaciones forman parte de su estilo artístico. Esto hace que su producción artística sea muy particular. Él afirma que uno de los artistas que lo ha influenciado a su estilo digital es costarricense Juan Villalperros y su interés por lo indígena viene del muralista Álvaro Sermeño quien fue su profesor. (Villena, 2019)
Retomando como referencia la hoja de vida de su sitio web, podemos ver que ha formado parte de muchas exposiciones colectivas, en 2016 para Impact Hub – DXAY “Intervenciones de una nueva generación” en El Salvador y en Costa Rica para la Galería de Kroma, Arte Contemporáneo en la No Bienal. Para el 2017 estuvo presentando en el Centro Cultural de España, "52 Hertz" Bienal Pabellón Wrong, Costa Rica; el Museo de Arte de El Salvador en la subasta anual SUMARTE. Galería Zona 14, Rozan Botrán “Arte en mayo”, Guatemala. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en la exposición “Inquieta Imagen” en Costa Rica.
En el 2018, estuvo en la Bienal de Pintura XXVI para Centroamericana y el Caribe en el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI). En el Museo de Arte de El Salvador, nuevamente para SUMARTE. En la Galería Zona 14, Rozan Botrán en la exposición “Arte en mayo” en Guatemala. Finalmente, en el Museo Ixchel del Traje Indígena en “Juannio” en Guatemala. (Villatoro, s.f.)
El 2019 fue un año muy active, empezando por la exposición “In Real Life” realizada en el Museum of Contemporary Photography MoCP, Chicago, curada por Natasha Egan. En el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, “Inquieta Imagen”, curada esta vez por Daniel Soto. En la Galería “La Única”, expo "La Primera" por PERMACULTURA en EL Salvador, curada por Javier Ramírez. Posteriormente, Museo Ixchel del Traje Indígena, “Juannio” en Guatemala. (Villatoro, s.f.)
De igual forma, se menciona en su currículum del sitio web y cabe mencionar otras exposiciones que han tenido espacio en la Galería 123, Galería la Casona, Salón EXCAPRES, Galería Fernando Llort, El Palacio Nacional, entre otras.
MÉTODO
Investigación documental, análisis de las obras se aplicó en imágenes digitales y se retoman las preguntas claves de la filósofa e historiadora del arte Susan Woodford, en su obra “Cómo mirar un cuadro”. Se realizó por medio de consulta bibliográfica principalmente del sitio web oficial del artista, Orlando Villatoro. Trabajo de Investigación en la asignatura Teoría de la Estética, Ciclo II-2020 de la Carrera Licenciatura en Artes Plásticas Opción Diseño Gráfico, Pintura, Escultura y Cerámica, Escuela de Artes, Universidad de El Salvador. En el periodo de octubre a noviembre de 2020.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Majano, P. (s.f.). Entrevistas de Artistas. Obtenido de Y.ES Contemporary: http://www.yescontemporary.org/artistinterviews
Villatoro, O. (s.f.). Orlando Villatoro CV. Obtenido de Orlando Villatoro Google Site: https://sites.google.com/view/orlandovillatoro/orlando-villatoro-cv?authuser=0
Villena, S. (25 de Noviembre de 2019). Conocimiento en mi ventana: Entrevista a Orlando Villatoro. Obtenido de Taller Operaciones : https://www.talleroperaciones.org/entrevista-a-orlando-villatoro