Antes de explicar los diferentes tipos de energías: os ponemos un videos sobre la energía.
En este video podreís encontrar los tipos de energía más importantes, además como lo entienden los niños y niñas, además de las diferentes dudas que puen tener nuestrosdiscentes.
La energía radiante pertenece a una de las formas de la energía cinética (energía que se adquiere debido al movimiento).
El físico británico Sir William Crookes fue quien descubrió esta forma de energía a fines del siglo XIX.
Cuando explicamos que es la energía radiante, primeramente debemos decir que pertenece a la energía renovable. Este tipo de energía se genera a través de las ondas electromagnéticas (son ondas que se propagan mediante oscilación en campos ya sea magnéticos o eléctricos), por ello a esta energía también se la puede denominar energía electromagnética. Además se trasmite a partir de las partículas portadoras llamadas fotón. Por otro lado, su característica principal e interesante es que solo necesita el vació para propagarse, es decir que no depende de ningún tipo de material para su expansión.
Características.
La energía sonora es aquella que expande las ondas sonoras en un medio determinado, que puede llegar a transmitirse a través de un gas (aire), un líquido o un sólido. Esta energía destaca principalmente porque los seres vivos nos podemos relacionar con el medio a través de las vibraciones, por ello tenemos órganos que nos permiten recibir este tipo de energía.
Estas vibraciones generan compresiones y expansiones sucesivas en cualquier ámbito gas, líquido o solido, las cuales se van expandiendo con una determinada velocidad (determinada por otros factores). Hay que señalar, además que no son las partículas las que se propagan sino que su función es oscilar respecto a su posición de equilibrio, por lo que se llega a transmitir es la perturbación.
Por último, hay que destacar que que las ondas que se propagan llevan consigo un movimiento asociado a lo que le denominamos energía cinética, y así la energía potencial que es la que posee dicho medio.
El uso que le podemos dar este tipo de energía es bastante amplio, aunque también depende del tipo de onda que sea, aun así podemos destacar: comunicación entre las personas, creación de varios dispositivos para la navegación como por ejemplo el sonar. Otro ámbito muy importante es en el mundo de la medicina ya que gracias a este tipo de energía podemos eliminar piedras que puedan existir en los riñones, imágenes mediante la ecografía, entre otras muchas.
Características.
La energía eléctrica está compuesta por unas partículas denominadas electrones. Estos electrones circulan por los cuerpos que poseen electricidad. Estas partículas pueden llegar a moverse o incluso separarse, es decir que hay una interacción entre estas, produciéndo así una corriente eléctrica.
Esta electricidad puede llegar a generar distintos efectos como: químicos, luminosos, mecánicos o caloríficos.
Hay que destacar, además que es un tipo de energía que se genera de forma natural ya que proviene de forma natural como por ejemplo en una tormenta a través de un rayo o un relámpago. Por lo que a través de estas descargas eléctricas provenientes de la naturaleza, el ser humano las aprovecha para un uso industrial.
Este tipo de energía es la que utiliza la mayor de la población ya que la podeos encontrar y utilizar con mucha facilidad como por ejemplo: la luz artificial de nuestras casas, en un ordenador, un ventilador, etc.
Características.
La energía química es aquella que es liberada cuando los enlaces atómicos se rompen y se combinan formando nuevos productos. Es decir, aquella que se produce por las reacciones entre las moléculas de uno o más compuestos. Este tipo de energía solo se manifiesta a partir de una alteración de la materia, por una reacción química.
Se produce un intercambio de partículas que, por lo general, producen calor o luz u otros tipos de energía.
Un ejemplo es la batería de los coches o móviles, el carbón al quemarse...
La energía química sirve para ser transformada en otros tipos de energía como pueden ser los combustibles como el petróleo en los cuales la energía se transforma en mecánica a partir de su combustión.
Usos:
- Creación de productos como de limpieza
- Creación medicamentos
- Investigación de métodos como purificación del agua
La luz es una radiación electromagnética que contiene unas partículas denominadas fotones. La energía luminosa se produce por las ondas de la luz y se transporta por la luz. Así pues, la energía luminosa es una energía radiante ya que se mueve por medio de radiaciones electromagnéticas.
La energía lumínica o luminosa es aquella asociada a la luz. Es el único tipo de energía que podemos ver.
Ocurre a través de unas células denominadas solares o fotovoltaicas. Estas están construidas con unos materiales capacitados para la emisión de electrones cuando la luz solar incide sobre ellos, es decir, con materiales fotoeléctricos. De esta manera la energía luminosa se convierte en energía eléctrica. Otro modo de conversión de este tipo de energía es a partir de la trasformación de la energía solar en energía térmica a partir del calentamiento de un fluido. Esto se lleva a cabo en unos dispositivos denominados colectores.
ADEMÁS PODEMOS ENCONTRAR DOS FENÓMENOS QUE TAMBIÉN ESTÁN RELACIONADOS CON LA ENERGÍA Y QUE TENEMOS QUE DESTACAR.
Antes de nada, es importante saber que es la energía mecánica. La energía mecánica se trata de una magnitud escalar que se obtiene a través del resultado de la suma de la energía cinética y la potencial.
Una vez dicho esto nos preguntamos, ¿Qué son las energías anteriores? Empezando por la cinética, se trata de la energía conocida como la del movimiento, ya que se necesita de una clara aceleración por tal de mover el cuerpo u objeto. Un claro ejemplo sería el caso de las montañas rusas.
En segundo lugar, la energía potencial es aquella que se transforma por asi decirlo en energía cinética. Digamos que genera trabajo como consecuencia de la posición de un cuerpo. Siguiendo el ejemplo de antes, la energía potencial sería la bajada de la montaña rusa.
Tipos de energía mecánica
Partimos de una pregunta: ¿para que se usa la energía mecánica? De forma general, dicha energía va relacionada con el mundo industrial y logístico. Es por ello, algunos de los tipos de energía mecánica que podemos encontrar son los siguientes:
· Energía hidráulica: Es aquella que encontramos por ejemplo en las turbinas de los embalses.
· Energía eólica: Aquella que se produce a través del movimiento de las aspas de los molinos.
· Energía mareomotriz: Se consigue a través de las mareas, comúnmente utilizando turbinas al igual que la energía hidráulica.
¿De forma habitual por así decirlo, donde podemos encontrar tal energía? En el uso de una bicicleta, por ejemplo, creando tal energía a través del pedaleo.
Como su propio nombre indica, la energía calorífica o térmica es aquella que se libera en forma de calor. En el momento que un objeto/material recibe calor, las moléculas que se encuentran en los materiales adquieren dicha energía, de manera que se empieza a generar automáticamente un mayor movimiento de tales moléculas.
¿Cómo podemos obtener la energía térmica? La opción más común y utilizada es sin ninguna duda las reacciones exotérmicas, como por ejemplo puede ser la combustión de algún combustible, a través de una reacción nuclear o incluso por efecto termoeléctrico. No obstante, también es posible aprovechar energía procedente de la naturaleza que la encontramos ya en forma de energía térmica, como puede ser el caso de la energía geotérmica (como por ejemplo los géiseres) o la energía solar fotovoltaica (las placas solares).
Uniendo esto con la energía solar fotovoltaica, es importante decir que actualmente se trata de un tipo de energía que cada vez es más utilizada, ya que se trata de una herramienta limpia y renovable, lo cual no produce emisiones de dióxido de carbono (CO2) u otros tipos de gases contaminantes. Además, alguna de las principales ventajas de dicha energía es su instalación, ya que, además de ser muy simple es muy duradera. No obstante, la principal desventaja es lo caro que supone tal instalación a nivel doméstico.
La energía nuclear es aquella que encontramos dentro del átomo, es decir, la parte central. Recordemos que los átomos son las partículas más pequeñas en las que se puede dividir un material, diferenciando a su misma vez entre los protones (partículas con carga positiva) y los neutrones (partículas sin carga eléctrica).
Dicho esto, partimos de una pregunta inicial: ¿de donde proviene la energía nuclear? Dicha energía proviene de reacciones nucleares o de la propia desintegración de los núcleos atómicos.
Es por ello por lo que decimos que una central nuclear es una central termoeléctrica, ya que se trata de una instalación que aprovecha una fuente de calor por tal de convertir en vapor a alta temperatura un líquido que se mueve por una serie de conductos. De esta forma, dicho vapor acciona una turbina-alternador, dando como consecuencia la aparición de energía eléctrica.
¿Cómo funciona una central nuclear?