A lo largo de las sesiones hemos observado como nuestros compañeros han ido impartiendo, a través de distintas metodologías, los contenidos de la asignatura. Por ello, vamos a realizar unas conclusiones sobre estas metodologías que se han llevado a acbo en la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Física.
El Constructivismo fue el método que eligieron las chicas de "The Strong Movement" para enfocar su actuación educativa. Esta metodología fue impulsado por Piaget y Vigotsky entre otro y este postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que les permitan construir sus propios conocimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.
El hecho de trabajar a partir de las capacidades y los conocimientos del alumno es una gran linea de salida para llegar a la meta de la educación. Este grupo inició su proceso mediante una prueba de conocimientos previos, la cual les pudiese ofrecer una vista general de los conocimientos ya retenidos por los compañeros y compañeras que componemos la clase del tema tratado. En sí ellas realizaron esta práctica como crítica a los métodos tradicionales de enseñanza ya que contenidos que se pensaban que eran cultura general se alejan mucho del conocimiento popular. Este enfoque constructivista permite reforzar estos conocimientos que parecen olvidados pero que realmente solo requieren ser refrescados.
Las chicas de "The Strong Movement" nos dejan su metodología bien detallada en su web.
En definitiva la calificación que hemos establecido a esta metodología y consigo a su grupo ha sido de un 8,5.
Esta metodología llevada a cabo por el grupo "Maquinando" , es una técnica bastante actual debido a las nuevas tecnologías, es decir que a través de vídeos, plataformas o aplicaciones digitales (Power Point, Pezzi...) , o actividades digitales, entre otras. Por lo que si aplicamos esta metodología nos podemos adaptar aún más a las necesidades de nuestros discente y a su proceso de enseñanza.aprendizaje, es decir a su ritmo. Junto con todo ello podemos potenciar el trabajo autónomo y consigo el papel del docente como facilitador o guía.
Por otro lado, esta metodología tiene un gran inconveniente que es que por desgracia hay estudiantes que no pueden permitirse ciertos aparatos electrónicos o determinado accesos (Internet). Por ello pensamos que esta metodología siempre debe de ir acompañado de otra. Además de que puede haber cierto alumnado que no le funcione esta técnica.
No obstante os dejamos el enlace al blog de nuestros compañeros "Maquinando" , que os explicarán más a fondo esta metodología.
En resumen la nota que le hemos asigando a este grupo ha sido de un 9,25.
Creemos que esta metodología, utilizada por el grupo de "Marie Curie", es un método que desarrolla muchas capacidades dentro de los alumnos.
Por un lado, fomenta el pragmatismo de los conocimientos y nos ayuda a entender mejor los contenidos teóricos que estamos entendiendo. De esta forma hace que nos motivemos más con la tarea y que podamos entender mejor todo.
Por otro lado, creemos que fomenta un aspecto bastante importante que se debe desarrollar en la escuela, que es la colaboración y cooperación. Con la técnica del rompecabezas podemos afirmar que los alumnos y alumnas pueden llegar a comprender que en un equipo hay que trabajar todos por igual para que el resultado final sea el que queremos alcanzar. Esto hace que todos los alumnos y alumnas se impliquen por igual, y que si unos van más avanzados que otros, puedan prestar ayuda a los que más la necesitan.
Queremos dejar por aquí el link a la página de Metodologías del grupo "Marie Curie" ya que creemos que lo explican más detenidamente.
La nota establecida ha sido por un ecuánime un 8,25.
La gamificación es una técnica de aprendizaje en la que se traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo.
Gracias a su carácter lúdico se consigue una interiorización de los contenidos de una manera más divertida, creando así motivación y experiencias positivas en los alumnos y alumnas.
No se trata de realizar un juego si no en los sistemas de recompensa-puntuación-objetivo que estos llevan.
Esta metodología pudo ser observada en los grupos de inventos, es decir "Reinventando la física´" y "El ministerio de la física". En sus sesiones trabajamos en pequeños grupos y a partir de simulaciones (como en la sesión de filmografía en la que representaban distintas películas) o herramientas tecnológicas con las que realizamos distintos cuestionarios consiguieron una gran participación de la clase y gran interés por los contenidos y actividade propuestas.
La calificación cuantitativa ha sido de un 9,5.
Dicho tipo de metodología ha sido impulsado principalmente por el grupo "Ponte las Pilas" . Como su propio nombre indica, la importancia recae en la expresión "aprender haciendo" en la que se le ofrece una fuerte importancia a experimentación de los alumnos y alumnas. Es por ello por lo que podemos defender que una metodología como esta fomenta en todo momento la participación y curisodad del alumnado en el aula, desarrollando por tanto una serie de inteligencias múltiples.
Si recordamos alguna de las explicaciones realizadas por este grupo, en el caso del "generador eléctrico y electromagnetismo" se procedió a desarrollar tal metodología, ya que, aunque si que es verdad que los propios alumnos y alumnas NO realizaron un generador, fueron los propios "docentes" quienes lo elaboraron para su posterior explicación.
Finalmente, desde nuestro grupo creemos que dicha técnica es una de las más interesantes y efectivas dentro de la educación, ya que "aprender haciendo" es sinónimo de una educación activa y un aprendizaje totalmente significativo.
Por último la nota establecida democraticamente por todo el grupo ha sido de un 9.
Como conclusión, creemos que no hay una metodología mejor o peor que otra si no que todas son diferentes entre sí y todas son muy buenas.
Creemos que cuantas más metodologías apliquemos en el aula, siempre y cuando sigamos un orden y estén adecuadas con la situación, más enriquecidos van a salir los alumnos y las alumnas; porque creemos que todas las metodologías nos aportan algo diferente y cada una de ellas puede encajar con el objetivo o el método de llegar a él que queremos conseguir.
La diferencia entre ellas, hace que todas sean muy válidas y que dependiendo de la situación que nos encontremos en el aula, usemos una u otra. Creemos que las diferentes metodologías, las debemos aplicar como herramientas y utilizarlas para el contexto para el que servirían.
Para finalizar, creemos que el poder haber visto todas estas metodologías aplicadas en el aula de manera práctica, nos ha hecho comprenderlas mejor y nos han servido para poder disponer de ellas en un futuro como posibles futuros docentes.