La seguridad móvil se refiere a las técnicas utilizadas para proteger datos y dispositivos móviles como teléfonos y tablets, además de ser otro aspecto de la protección en Internet.
Figura 20
Tu teléfono puede ser vulnerable a manipulaciones, especialmente si fue liberado o si accediste al sistema raíz. La manipulación del teléfono puede permitir que terceros escuchen tus llamadas o lean mensajes. Si te preocupa que tu teléfono haya sido hackeado, puedes buscar signos como ruidos de fondo extraños en las llamadas, conductas extrañas en el teléfono o si la batería se agota más rápido de lo usual.
Si el teléfono se apaga o enciende solo sin tu intervención, o bien si aparecen aplicaciones que no recuerdas haber instalado, esto podría indicar que alguien más accedió a tu teléfono. Recibir mensajes de SMS extraños con una serie incoherente de letras y números o una factura telefónica más alta de lo usual también puede indicar que manipularon el teléfono.
Figura 21
La suplantación generalmente implica a cibercriminales que intentan convencerte de que cierta información proviene de una fuente confiable. La suplantación de teléfonos ocurre cuando los estafadores deliberadamente falsifican la información que aparece en el rastreador de llamadas para ocultar su identidad. Hacen esto para que las victimas piensen que cierta llamada entrante proviene de su área local o de un número que reconocen.
Para evitar la suplantación de teléfonos, verifica si tu compañía telefónica tiene un servicio o una aplicación que ayude a identificar y prevenir las llamadas de spam. También puedes utilizar aplicaciones de terceros como RoboKiller o Nomorobo para ayudarte a filtrar las llamadas; sin embargo, ten en cuenta que estas aplicaciones te exigen compartir datos privados con ellas.
A menudo, si recibes una llamada de un número desconocido, lo mejor que puedes hacer es no contestar. Contestar llamadas de estafa es mala idea porque los estafadores entonces te perciben como un blanco potencial.
Figura 22
Si ves signos de que tu teléfono tiene spyware, observa las aplicaciones que están instaladas en tu dispositivo. Elimina todo aquello que no recuerdes haber instalado o que no estés seguro de haber instalado.
Actualizar el sistema operativo del teléfono puede ayudar, así como medidas más extremas como restablecer el teléfono a la configuración de fábrica. Aunque esto podría ser inconveniente, bien puede valer la pena si te preocupa que la seguridad de tu teléfono esté en peligro.
Por lo tanto, ¿cuáles son los mejores métodos de protección en Internet? Sigue estas prácticas recomendadas para protegerte de las amenazas a la seguridad en Internet y de los distintos tipos de ataques en Internet:
Figura 23
El mejor software de seguridad de Internet te protegerá de una gama de amenazas a la seguridad en Internet, las que incluyen el hackeo, los virus y el malware. Un producto de seguridad de Internet completo debe poder localizar las vulnerabilidades del dispositivo, bloquear las ciberamenazas antes que tomen el control y aislar y eliminar los peligros inmediatos.
Figura 24
El hackeo de cámaras web ocurre cuando los hackers acceden a las cámaras de tu dispositivo móvil y computadoras, y te graban con ellas. Esta amenaza de seguridad en internet se conoce como "camfecting", o infección de cámaras web. La cantidad de ataques grabados es relativamente baja, aunque suelen ocurrir sin que la víctima sepa siquiera que su dispositivo fue comprometido, lo que significa que pasan inadvertidos.
Una forma barata de bloquear el acceso a la cámara web es utilizando cinta adhesiva; sin embargo, en un mundo en el cual muchas personas usan la videoconferencia todos los días para trabajar o comunicarse, no es factible hacer esto. Un método de prevención mucho mejor es usar una solución antivirus que ofrezca protección de cámara web. También es buena idea apagar tu computadora de escritorio o portátil cuando no la utilices.
Figura 25
Los bloqueadores de anuncios quitan los anuncios de las páginas web; si evitas que se muestre la publicidad, eliminas el riesgo de ver publicidad que podría ser dañina y de hacer clic en ella. Los bloqueadores de anuncios también pueden tener otros beneficios. Por ejemplo, pueden reducir la cantidad de cookies almacenadas en tu equipo, aumentar la privacidad en Internet reduciendo el rastreo, ahorrar ancho de banda, ayudar a que las páginas carguen más rápido y alargar la duración de la batería en los dispositivos móviles.
Algunos bloqueadores de anuncios son gratuitos, mientras que otros cuestan dinero. Ten en cuenta que no todos los bloqueadores de anuncios bloquean todos los anuncios en línea y algunos sitios web podrían no funcionar correctamente si tienes el bloqueador de anuncios activado. Sin embargo, puedes activar los bloqueadores de anuncios para que permitan anuncios en línea de sitios web específicos.
Figura 26
Los controles parentales se refieren a los ajustes que te permiten controlar el contenido que tus hijos pueden ver en Internet. El uso de controles parentales junto con los ajustes de privacidad puede ayudar a aumentar la seguridad en Internet para los niños. El ajuste de controles parentales varía según la plataforma y el dispositivo.