Si te preguntas cómo garantizar la protección en Internet y cómo proteger tus datos en línea, incluimos estos consejos sensatos de seguridad en Internet que puedes seguir:
Figura 6
La autenticación de varios factores (MFA) es un método de autenticación que solicita a los usuarios que proporcionen dos o más métodos de verificación para acceder a una cuenta en línea. Por ejemplo, en lugar de solo pedir un nombre de usuario o una contraseña, la autenticación de varios factores va más allá solicitando información adicional como la siguiente:
Una contraseña única adicional que los servidores de autenticación del sitio web envían al teléfono o la dirección de correo electrónico del usuario.
Respuestas a preguntas de seguridad personales.
Una huella digital u otra información biométrica, como voz o reconocimiento facial.
La autenticación de varios factores reduce la posibilidad de que un ciberataque tenga éxito. Para que tus cuentas en línea sean más seguras, es buena idea implementar la autenticación de varios factores cuando sea posible hacerlo. También puedes considerar usar una aplicación autenticadora de terceros como Google Authenticator y Authy para ayudarte con la seguridad en Internet.
Figura 7
Un firewall actúa como una barrera entre tu computadora y otra red como la Internet. Los firewalls bloquean el tráfico no deseado y también pueden ayudar a evitar que el software malicioso infecte tu computadora. A menudo, tu sistema operativo y sistema de seguridad incluirá un firewall preinstalado. Es buena idea asegurarse de que esas funciones estén activadas con los ajustes configurados para instalar actualizaciones automáticamente, a fin de maximizar la seguridad en Internet.
Figura 8
La función esencial de los navegadores web es servir de enlace entre el usuario e internet. Se trata de la principal herramienta disponible para acceder a la información en línea contenida en los portales o páginas web de todo tipo. A través de ellos se puede visualizar, reproducir o descargar contenido en línea, luego de ubicar los recursos necesarios para ello en sus respectivas direcciones de alojamiento. También permite guardar las ubicaciones favoritas y acceder a portales de correo electrónico.
Aunque todos los navegadores cumplen con esta misma función, no lo hacen siempre de la misma manera: existen navegadores más o menos veloces, dotados de lógicas de usuario distintas y más o menos compatibles con uno u otro sistema operativo.
Ejemplos de navegadores web son recomendables: Firefox, DuckDuckGo, Google Chrome, Brave, Microsoft Edge, Opera, etc.
Figura 9
Una contraseña segura te ayudará a mantener la seguridad en Internet. Una contraseña segura tiene estas características:
Longitud: debe tener al menos 12 caracteres e idealmente más.
Una combinación de carácteres: es decir, letras mayúsculas y minúsculas, además de símbolos y números.
Nada de obviedades: como usar números en secuencia ("1234") o información personal que alguien que te conozca podría adivinar, como tu fecha de nacimiento o el nombre de una mascota.
No utiliza rutas de teclado simples de recordar.
Actualmente, no es suficiente con reemplazar letras o números con caracteres similares (por ejemplo, escribir "P@ssw0rd" en vez de "password"), pues los hackers ya conocen este truco. Mientras más compleja y dedicada sea tu contraseña, más difícil será de descifrar. Usar un administrador de contraseñas puede ayudar, puesto que genera, almacena y administra todas tus contraseñas en una única cuenta en línea segura.
Manten la privacidad de tus contraseñas: evita compartirlas con otros o escribirlas en papel. Evita usar la misma contraseña para todas tus cuentas y recuerda cambiarlas con frecuencia.