La seguridad en internet son todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red, como infraestructura e información, que suele ser la más afectada por delincuentes cibernéticos.
La seguridad informática se encarga de crear métodos, procedimientos y normas que logren identificar y eliminar vulnerabilidades en la información y equipos físicos, como los computadores.
Este tipo de seguridad cuenta con bases de datos, archivos y equipos que hacen que la información importante no caiga en manos de personas equivocadas.
Es un término que describe la seguridad para actividades y transacciones realizadas en Internet. Es un componente particular de las principales ideas de ciberseguridad y seguridad informática, la cual involucra temas como la seguridad de los navegadores, las conductas en línea y la seguridad de redes. Pasamos gran parte de nuestras vidas en línea y algunas de las amenazas de seguridad en Internet que podemos encontrar incluyen lo siguiente:
Hackeo, en el cual usuarios no autorizados acceden a sistemas de computadora, cuentas de correo electrónico o sitios web.
Virus o software malicioso (conocido como malware), el cual puede dañar datos o hacer que los sistemas sean vulnerables a otras amenazas.
Robo de identidad, en el cual los criminales pueden robar información personal y financiera.
Las personas y organizaciones pueden protegerse de estos tipos de amenaza aplicando prácticas de seguridad en Internet.
De acuerdo con SWGfL, una ONG del sector, la Seguridad en Internet es “ser consciente de la naturaleza de las posibles amenazas que podría encontrar al participar en actividades a través de Internet. Estas podrían ser amenazas a la seguridad, protección y gestión de sus datos personales, gestión de la reputación online y evitar contenidos nocivos o ilegales”.
Para los adultos, esto suele ser más sencillo; sin embargo, los niños constituyen una gran proporción de los usuarios de Internet (30 %, según Unicef) y es posible que sean menos capaces de comprender estas amenazas. Debido a esto, la seguridad en Internet es particularmente importante para los niños, ya que los niños pueden estar expuestos a peligros a través de Internet, incluso en la seguridad de sus hogares.