Principios rectores
PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TRES CANTOS
PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE TRES CANTOS
El Plan Local de Infancia y Adolescencia de Tres Cantos se rige por los siguientes principios:
Enfoque de derechos e interés superior de la niña y el niño: tiene su fundamento último en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)[1], en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) [2] y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) [3], de las Naciones Unidas.
No discriminación: está dirigido a toda la población menor de 18 años del municipio, con el propósito de promover la igualdad de oportunidad y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes considerados en su diversidad.
Participación: persigue impulsar el protagonismo y la intervención activa de los niños, las niñas y adolescentes en la vida pública del municipio para que sus opiniones, propuestas y demandas sean escuchadas y tenidas en cuenta en la gobernanza de la ciudad y, en general, en todas las decisiones que les afectan.
Integralidad: nace con el propósito de responder a las principales necesidades de la infancia y la adolescencia y de garantizar el adecuado desarrollo de la infancia y la adolescencia conforme a las leyes internacionales y los conocimientos científicos.
Carácter estratégico: ofrece un marco general de valores y objetivos a todas las actuaciones municipales relacionadas con la infancia y adolescencia que se lleven a cabo durante su periodo de vigencia.
Transversal: involucra en su desarrollo, de manera coordinada, a todas las áreas municipales y persigue construir alianzas de colaboración entre Administraciones Públicas, familias y organizaciones sociales.
Alcance: Municipio de Tres Cantos (Madrid, España).
Duración: 2021 – 2030.
Órgano responsable: Concejalía de Juventud.
[1] https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
[2] https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx
[3] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/