Lo bello del viento
Periodo de grabación y creación: 22 de septiembre al 24 de octubre de 2025
Periodo de grabación y creación: 22 de septiembre al 24 de octubre de 2025
TikTok
Real
Resistencia
Estamos en el punto más alto de la era digital, el mundo cruza por un momento en el cual, nuestra identidad entera cabe dentro de un bloque de aluminio que llamamos teléfono. Pero la identidad personal no ha sido lo único que se ha visto marcado por las redes sociales, si no, también nuestras comunidades han yendo poco a poco reemplazando costumbres y adoptando aquellas propuestas por los medios digitales. Poco a poco, los sonidos, las expresiones e incluso las modas de internet se han transferido y se han vuelto parte de la cultura de las grandes ciudades.
Nuestra investigación consistió en la comparación y el análisis de diferentes sonidos, mientras que en redes, en particular Tiktok, todo tiene esta sensación de rapidez, todo es breve y conciso, en la realidad logramos percatarnos que es todo lo contrario, los sonidos de la naturaleza son lentos e incluso llegan a ser incómodos, por poner un ejemplo, el icónico viento de Pachuca suele ser omitido en aquellos videos que cuentan con una narración, ya que este ocasiona contaminación auditiva. Estos sonidos naturales, han sido reemplazados por música trendy y voces en off que buscan venderte la ciudad.
En nuestro paso por distintos espacios naturales, llegamos a la conclusión de que estos tienen una estrecha relación con las personas, los niños van y corren, mientras sus padres los cuidan y sus abuelos les compran pequeños bocadillos para comer, sin embargo, no se siente una conexión entre estas personas y la naturaleza. Nuestra propuesta se plantea desde una perspectiva sencilla, imagina que estás sentado debajo de un árbol en uno de los varios parques de la ciudad. ¿Qué es lo que puedes escuchar?, proponemos un pequeño momento de paz y tranquilidad, suena simple, pero es real, cuando convives con la naturaleza en Pachuca escucharás el viento y nada más.
¿No se siente incómodo escuchar solamente viento, como si algo faltara?. Creemos que las redes nos han llevado a un punto donde necesitamos una gran variedad de estímulos para encontrar algo interesante, es por eso que nosotros decidimos oponernos a los trends e incluso al flujo de los peatones y creamos algo simple, que genera esta incomodidad, esta sensación de “está incompleto”, pero esto nos ayuda a reafirmar la siguiente postura. Gracias a las redes sociales, estamos acostumbrados a escuchar todo de una manera impoluta, que factores tan comunes como lo son el viento o los roses de las hojas de un árbol, se vuelven algo innecesario, incómodo y molesto.
Créditos: Bruno Melo - Javier Templos - Alejandro Juárez