El Tecnológico de Monterrey, la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y Facebook Journalism Project realizaron un estudio "para identificar los principales retos que enfrentan los medios de influencia regional y local en México para adaptar el modelo de negocio, la producción informativa y la organización empresarial a la era digital" (WAN-IFRA et al., 2021, p. 4).
El estudio busca establecer las tendencias de los medios de comunicación en México con base en cuatro áreas: 1) el modelo de negocio, 2) la composición de la redacción, 3) la organización de la empresa y 4) el conocimiento de las herramientas digitales. Se analizaron 32 medios regionales mexicanos que cuentan con una versión impresa y 19 medios locales en versión digital. Entre estos se encuentran Verificado MX, Lado B, El Diario de Yucatán, El Sudcaliforniano y El Diario de Juárez.
Los resultados de dicho estudio arrojaron que los medios de comunicación mexicanos enfrentan problemas similares a los medios internacionales. El 85% de los medios en México considera que su modelo de negocios debe cambiar en los próximos años; es decir que se necesita generar los ingresos suficientes para sostener la operación. Sin embargo, esta transición se ve dificultada por el cambio tecnológico, la incapacidad de retener el talento y la caída de los ingresos. Para el último inconveniente, se comenta que los medios en México no han implementado los esquemas de ingreso por lector, tales como muro de pago, membresía o suscripción, aunque para ello se están considerando medidas para el futuro inmediato.
Respecto al capital humano, se encontró que la edad del personal en redacciones digitales es menor a 40 años. En específico, al analizar la edad de los equipos, el personal de redacción es joven, entre 30 y 39 años; mientras que los equipos directivos son apenas mayores, entre 40 y 49 años. A pesar de lo anterior, hay limitaciones por la falta de conocimiento de las herramientas digitales y de especialización de los equipos.
En la cuestión de género, el estudio reveló que este rubro está equilibrado en cuanto a su paridad porque el personal de las redacciones mexicanas cuenta con mujeres periodistas. Sin embargo, este balance se rompe en los niveles gerenciales porque solo el 6% de los medios está dirigido por mujeres. Esta es una de las áreas de oportunidad más relevantes para los medios en México, ya que las tendencias apuntan hacia una incorporación cada vez mayor de líderes mujeres a todos los rubros de la comunicación en México.
A través de estudios de este calibre, la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey reitera su compromiso con la preparación de los alumnos y alumnas en habilidades periodísticas pertinentes en la era digital, por ejemplo, el periodismo de datos, la capacitación a medios y la consultoría respecto a temáticas de género e inclusión. Además de lo anterior, el Tecnológico de Monterrey establece su disposición a colaborar con organismos internacionales e interdisciplinarios para la identificación de las megatendencias en la era digital.
Referencia
WAN-IFRA, Asociación Mundial de Editores de Noticias., Tecnológico de Monterrey y Facebook Journalism Project. (2021). ¿El despertar de un gigante adormecido?. https://tec.mx/sites/default/files/2021-08/informe_medios_mexico_Tec.pdf