Dos documentales cortos de la Región Centro Sur fueron merecedores de reconocimiento por parte de festivales de cine y estuvieron disponibles en la plataforma digital FilminLatino.
El cortometraje Libre Amanecer de María Teresa Cabrera, estudiante de comunicación del Campus Toluca, recibió una mención honorífica en el Tlanchana Fest. Por su parte, Afterlife de Alejandro Cañizales (LCMD'21) de Campus Querétaro, fue ganador del premio del jurado en el Festival Doqumenta.
Libre Amanecer retrata las historias de cuatro vecinos en un condominio durante el encierro: una niña con depresión, un joven que afrontó la enfermedad en soledad, un hombre de mediana edad que vio a sus familiares contagiarse, y una mujer de la tercera edad, distanciada de sus seres queridos.
Afterlife es un viaje personal hacia el interior de la historia familiar del director tras la muerte de dos seres queridos. Con su película, el realizador explora los miedos y duelos de su familia, y busca un sentido de dolor compartido en las experiencias de su madre y tía. Sin embargo, en el trayecto, encuentra algo más allá del desconsuelo...
Para la directora de Libre Amanecer, Tey Cabrera, la experiencia de realizar esta película ha sido transformadora, pues le permitió capturar y expresar la nostalgia y las emociones que ella y su equipo sentían. En entrevista, comparte la alegría de atestiguar cómo la audiencia también se identifica con esos sentimientos. “Esto es lo más mágico, dice Tey, lo ven y nos dicen: ‘Es verdad, yo me sentí así’. Creo que uno de los propósitos principales del documental es lograr empatía.”
Alex Carrizales, el director de Afterlife, se declaró satisfecho de lograr el tránsito de una experiencia tan personal hacia ideas y sentimientos universales. “Algo que aprendí y que me llevaré toda la vida, nos dice, es la fuerza del medio documental y el cine en general, para actuar como una hoja en blanco que cuando se llena de ideas y estas se plasman en la pantalla, permanecen”.
Para Tey y su equipo, este nuevo reconocimiento a Libre Amanecer es una evidencia de hasta dónde han llegado con esta película realizada durante el RetoDocs del Festival Docs Mx 2020, donde obtuvieron el tercer lugar del premio del público.
Tey, estudiante de Comunicación de sexto semestre, está actualmente trabajando en dos nuevos proyectos y ya tiene planes de desarrollar su compañía productora Misterio. "El cine me ha enseñado mucho en paralelo a la vida, me ha hecho crecer y soñar. Y por eso, quiero que todos sigamos soñando".
Para Alex, el haber recibido el premio de la categoría con Afterlife es "un gran honor y también una alegría enorme". Sobre todo valora la oportunidad de mostrar su trabajo a más personas y de recibir sus reacciones. Un estímulo para continuar con su camino en el cine. El egresado de Comunicación ya tiene en puerta otros proyectos documentales para el próximo año.
Seguiremos la pista de estos dos jóvenes y talentosos cineastas.