Septiembre es, para los mexicanos, un mes de celebración y festejo; conmemoramos las tradiciones y la cultura que nos han dado identidad. Por ello el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Humanidades y Educación, el Centro de Escritura, Punto Blanco y Patrimonio Cultural, lanzó la convocatoria Escribe sobre tus raíces, que tuvo como objetivo "promover la escritura creativa y propiciar la reflexión sobre el sentido de pertenencia a un grupo o a una cultura".
La convocatoria estuvo abierta a estudiantes de bachillerato, profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey; se dividió en dos categorías: carta y microrrelato. El desafío para los participantes consistía en crear una reflexión sobre la patria, definida como un espacio geográfico con el que los mexicanos se relacionan de diversas maneras.
Esta iniciativa es una propuesta de la Institución que responde a la necesidad de mantener vivo el concepto de mexicanidad y la identificación cultural que nos caracterizan; una identidad que se construye a partir de conceptos tan diversos como la geografía, las prácticas culturales, las tradiciones, las fiestas, los colores, las imágenes, etc. La meta era hacer visible el conjunto de cualidades que distingue nuestras raíces.
Una de las características distintivas del concurso fue la creación de microrrelatos inspirados en el rescate documental de las imágenes fotográficas del Fondo Isauro Villarreal García, alojado en la Fototeca del Tecnológico de Monterrey y que forma parte del Patrimonio Cultural de la Institución; ya que a través del reconocimiento del acervo fotográfico se busca fomentar la noción de pertenencia, porque las imágenes son un elemento con un gran poder significativo; no en vano la mayor parte de nuestra formación histórica y cultural se ha gestado en las imágenes.
Los participantes pertenecen a alguno de los siguientes campus: Cuernavaca, Estado de México, Monterrey, Querétaro y Sonora Norte; la selección de los ganadores estuvo a cargo de tutores y colaboradores del Centro de Escritura, Punto Blanco y Patrimonio Cultural. Las cartas y los microrrelatos son, en definitiva, una muestra del orgullo que significa ser mexicano, pero desde una perspectiva muy personal.
En sus trabajos los autores hablan de los espacios, las tradiciones, los valores, las memorias, las luchas cotidianas, etc., con los que se relacionan con su país; porque la patria, a pesar de que nos la enseñaron como bandera tricolor, himno y águila devoradora de serpiente, se encuentra de distintas maneras en cada mexicano.
Para conocer las cartas y los microrrelatos ganadores ingresa a las redes sociales de Patrimonio Cultural (Facebook, Instagram y Twitter @PatrimonioTec) y del Centro de Escritura (Facebook e Instagram (@cescrituratec).