El pasado 22 de septiembre Punto Blanco, espacio de reflexión, organizó la conferencia del Mtro. Pedro Uc Be, teólogo, educador popular y poeta maya, en el marco del ciclo "Al menos flores, al menos cantos. Una reflexión a 500 años de la Caída de Tenochtitlán", coordinado por la Cátedra Alfonso Reyes.
El profesor mostró el panorama de las condiciones de vida actuales del pueblo maya en Yucatán como contexto necesario para ofrecer en líneas generales los trazos de la cosmogonía y la representación del mundo, no sin antes aclarar que la cosmogonía expresada en el Raxalaj Mayab pertenece a la perspectiva guatemalteca y no propiamente a la de Yucatán.
A lo largo de su charla, compartió el panorama de la vida vista desde la mirada de un heredero de la cultura ancestral, es decir, la perspectiva indígena de los pueblos originarios. En esta sabiduría la comunidad se encuentra entretejida con el todo, no puede separarse de él. De esta manera, la tierra, las aguas, los bosques, el viento, las estrellas y fundamentalmente el maíz se entreveran en el día a día, en la rutina, en las costumbres y en el hacer cotidiano sustentador de la vida.
En la sabiduría ancestral, el universo y la naturaleza son los maestros, la observación aguda, metódica y sostenida de los ciclos naturales abrió el camino de las ciencias, la matemática, el arte, la religión prehispánica. "Observar es más que mirar y razonar. Observar es sentir con la mente, con el corazón y con el espíritu" (Raxalaj Mayab, p.60).
Sin embargo, si observar es sentir con la mente, con el corazón y con el espíritu, se hace necesario hablar del despojo y de la discriminación a la que es sometido el pueblo maya por las políticas impuestas por el modelo de desarrollo que lo ha invisibilizado.
Espejo
Espejo es el agua de tus ojos, yuuk,
en el agua de la fuente se mira
cuando roza con sus labios el agua,
espejos aplastan su rostro.
Ahí descubriste tu anchura,
ahí conociste a tu abuelo quemado
por el fuego de la escopeta,
cuando aún desconocías la muerte.
Ahí quedó derribada su mirada,
ahí yace la de tu abuela,
ahí reposa la de tu padre,
ahí vibra la de tu madre,
y también la de tu hermana.
Bebes esas miradas
cuando todas sus aguas,
miras esos ojos
cuando se posa tu rostro sobre su sombra.
Sobre tu nariz camina su aroma
cuando el agua se deja oler,
beben la llovizna de tus ojos
cuando tus labios tocan su rostro lacrimoso.
Íntegra es la historia del espejo,
hasta que explotó el siguiente cartucho
que esparció las astillas de tu estirpe,
así secaron la memoria de tus pasos.
Pedro Uc Be
La poesía del maestro refleja las condiciones de discriminación y sojuzgamiento hacia el pueblo maya y ejemplifica que las letras también son un arma del pensamiento que denuncia lo que duele y lacera la dignidad de un pueblo.
Deja claro también que el amor por la Madre Tierra no es un amor en abstracto, ni aprendido y derivado de los libros, es un aprendizaje que se vive y se aprende en la milpa, cuando se ha heredado la sabiduría de reconocer en sus aguas, bosques, animales y montes a los hermanos con los que se comparte un hogar y que, amenazarlos, es amenazar a la familia y a la comunidad entera.
"Solo si todos, sin exclusión alguna, los seres de la Naturaleza pueden ser, solo entonces, la persona humana puede ser"(Raxalaj Mayab, p.58).