Gracias a la iniciativa de internacionalización que fomenta el Tecnológico de Monterrey a través del programa Global Classroom, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad docente una oportunidad de potencializar su desarrollo profesional a través de la innovación, el aprovechamiento de la tecnología, el trabajo colaborativo y el desarrollo de interacciones significativas, profesores y alumnos internacionales del Tecnológico de Monterrey y del programa BRaVE de la Universidade Estadual Paulista (Brasil), llevaron a cabo el proyecto Historia e imaginarios de América, que reúne a estudiantes tanto del Tec de Monterrey (Campus Estado de México) como de la UNESP (Campus Franca). El propósito del proyecto fue crear contenido audiovisual para difundir conocimiento cultural sobre los pueblos originarios (mexicas, mayas, guaraníes e incas, principalmente).
La Dra. Ana Raquel Portugal (UNESP) y el Dr. Moisés Villaseñor (Tec) comentan en entrevista algunos pormenores del proyecto que gestaron durante el verano para llevarse a cabo en el semestre agosto-diciembre 2021.
Dr. Moisés Villaseñor y Dra. Raquel Portugal
Además de ser un proyecto que estimula la internacionalización y la interculturalidad, la profesora Portugal resaltó la importancia de la temática, y comentó: "es importante que los alumnos sepan más de las poblaciones nativas, para que posiblemente se puedan transformar en personas que van a defender los derechos de esos pueblos, de los pueblos originarios".
Por su parte, el Dr. Moisés Villaseñor, destacó que: "la importancia del proyecto radica en que la difusión cultural que se genere tenga como base el reconocimiento de la dignidad humana de todas las personas involucradas: estudiantes, docentes, población originaria. La empatía se fortalece desde el momento en que colegas del equipo internacional deben conocerse y reconocerse".
Este intercambio ha permitido compartir información que abarca desde aspectos técnicos (aplicaciones para la educación) y didácticos (diferentes maneras de llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje) hasta aspectos de contenido que, sin duda, están enriqueciendo el aspecto humano y el ámbito profesional de los estudiantes. La profesora Portugal afirma que lo que podría realizarse para mejorar el proyecto es "seguir haciendo estas actividades, para que la gente se vaya acostumbrando poco a poco […] Lo que necesitan los estudiantes es participar más de experiencias como estas".
Opiniones de estudiantes sobre el proyecto