Proyectos de ciencia y ciudadanía con impacto internacional
Por Fernanda Gallegos e Ivette Escudero
Por Fernanda Gallegos e Ivette Escudero
La maestra Nancy Rivas, coordinadora de Diseño de Experiencias de Servicio Social; el doctor Julio Rubio, decano de la Escuela de Humanidades y Educación, Región Ciudad de México, y el doctor Pablo Ayala, director de Impacto Social del Tec de Monterrey, presentaron de manera exitosa resultados y actividades destacadas del modelo Tec 21 y su relación con la ciencia ciudadana en un webinar de la University Research Institute for Smart European Regions (ECIU).
Los resultados presentados provienen de la Experiencia i “Concentración en Innovación Social” que se realizó en Campus Chiapas. En este proyecto, estudiantes de diversas carreras trabajaron con una comunidad de artesanos textiles chiapanecos de San Andrés Larráinzar, quienes tenían interés de compartir su patrimonio cultural.
Las estrategias implementadas tuvieron como finalidad atraer a turistas, investigadores y otras organizaciones, para conocer el trabajo de la comunidad, a fin de valorar y posicionar a San Andrés Larráinzar como un sitio de relevancia cultural e histórica.
De acuerdo con Nancy Rivas, esta inmersión representó un reto que llevó a mejorar la percepción del valor patrimonial cultural de los integrantes de la comunidad, al reforzar sus capacidades de inclusión, autosuficiencia y participación activa en el entorno social.
En seguida, el doctor Julio Rubio presentó los resultados de una encuesta aplicada a 222 estudiantes que participaron en este proyecto de innovación social. Con este instrumento, ellas y ellos mismos evaluaron el desarrollo que alcanzaron en tres competencias transversales: Emprendimiento innovador e innovación social, Inteligencia social y Compromiso cívico y ético. Al respecto, Rubio destacó: “Este tipo de inmersiones permite comprender cómo la coparticipación de docentes, estudiantes y socios formadores en el diseño de propuestas para resolver problemas específicos se correlaciona con la formación previa de los estudiantes e impulsa el desarrollo de competencias transversales y disciplinares a través de una experiencia de aprendizaje basada en desafíos”.
Por su parte, el doctor Pablo Ayala concluyó que “los retos de aprendizaje abordados en nuestros cursos e inmersiones sociales son una forma muy eficaz de desarrollar competencias de aprendizaje asociadas al empoderamiento cívico y ciudadano”.
Finalmente, el doctor Antonio Pita, Director de la Swiss International Liaison Office an Office of the Vice-Rector for International Affairs, declaró que se contempla iniciar una segunda etapa, para trabajar en una propuesta de tres nuevos webinars. Gracias a ello, nuestra Institución podrá unirse de lleno al proyecto e interactuar con todos los participantes de ECIU.
Felicitamos a la comunidad participante, pues logró una excelente recepción a nivel internacional en la presentación de las experiencias del Tec en Citizen Science.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.