Con información de la oficina de la Decanatura nacional
Compartir conocimiento y contribuir al desarrollo de iniciativas institucionales son dos de las acciones clave de los profesores de la Escuela de Humanidades de Educación.
La Escuela de Humanidades y Educación está integrada por una planta de profesores de primer nivel que imparten clase en los departamentos de Industrias Creativas, Educación, Estudios Humanísticos y Lenguas. Nuestros profesores, semestralmente son evaluados por los estudiantes de pregrado y posgrado; ellos reconocen la gran calidad humana que tienen y la gran generosidad que muestran al compartir sus conocimientos.
En esta ocasión, queremos utilizar este espacio para reconocer a nuestros docentes que han destacado en el semestre agosto-diciembre 2021 por obtener excelentes puntajes en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) y que, además, participan en actividades de atracción de estudiantes para nuestras carreras, en diseño de planes Tec 21 y en apoyo en procesos académicos y administrativos de su departamento.
¡Muchas felicidades a todos los profesores y profesoras! ¡Mucho éxito en este semestre!
Por Natalia Rocha y Lilia Ortega
Tras dedicarse 30 años al Tec, la profesora Sánchez Mejorada Velasco comparte sus vivencias más memorables
Después de una trayectoria de treinta años, la profesora María del Carmen Sánchez Mejorada Velasco se despide con mucho aprecio del Tec de Monterrey. Originaria de la Ciudad de México, Sánchez Mejorada se incorporó al campus Chihuahua en 1991 por invitación del entonces director del campus, Salvador Eduardo Garza Boardman, bajo la encomienda de administrar el programa de estudiantes extranjeros. En este contexto, una de sus primeras contribuciones al Tec fue el diseño e impartición del curso Panorama histórico y cultural de México, el cual sumaba a la experiencia curricular de los estudiantes de intercambio; dicha experiencia le resulta memorable ya que recuerda con mucho cariño que inició con tan solo tres estudiantes extranjeros en un cubículo de lo que entonces era la biblioteca, ahora el área de oficinas de la EAAD y la EHE: “era el único lugar donde había calefacción (pues) todavía era mucho de las instalaciones del antiguo Colegio del Sagrado Corazón”, comparte entre risas.
Después de tres años de impartición y de un corto retiro por cuestiones personales, Sánchez Mejorada regresó a Chihuahua como profesora de preparatoria, impartiendo las materias de Historia de México y Clásicos de la Literatura; también contribuyó a la internacionalización de sus estudiantes al impartir en inglés Historia de la Civilización y Panorama Internacional. En profesional enseñó materias de Historia, de Apreciación del arte, y cursos como Cultura visual y diseño contemporáneos, Identidad y cultura mexicana, Patrimonio cultural, Imaginarios culturales de México, Exploring Literature y otras más en el área de Humanidades. Al impartir estos cursos, la profesora siempre admiró a sus estudiantes de Comunicación y de Relaciones Internacionales por su avidez por el conocimiento y su pasión por las humanidades.
Con base en su experiencia docente y su paso por las distintas áreas académicas durante su trayectoria, la profesora Sánchez Mejorada admite que uno de sus mayores gustos durante su vida en el Tec fue lo que considera el gran acierto de la separación de las Escuelas, la cual dio origen a la Escuela de Humanidades y Educación. La maestra asegura que “pasarnos a una división completamente nuestra, digamos, donde nos sintiéramos más identificados fue fantástico porque unió muchos criterios de gente que estábamos (desperdigados)”.
Además, como enseñanza en esta dedicación de tres décadas, la profesora comparte que su formación ha involucrado el aprender a escuchar de los demás porque permite enriquecerse de lo que otras personas pueden ofrecer, se debe hacer lo posible por compartir lo que se tiene, lo material, el conocimiento y las experiencias. Encima, en el ámbito profesional, la interacción con personas más jóvenes resulta una experiencia muy gratificante ya que relacionarse con los y las estudiantes permite a profesoras y profesores estar al día, se comparten experiencias que hacen accesibles a las y los docentes las vivencias que tiene el alumnado, se conocen modas, técnicas, tecnología y todo lo que nuestras y nuestros estudiantes ofrecen.
Sin embargo, esta formación no solo ha sido profesional. Con mucho amor y emoción recuerda las interacciones con sus padres y su trascendencia: “Mi padre era abogado (...) ahorita tendría más de 100 años y él nos enseñó a amar a nuestro país, y nos enseñó la historia, pero no solamente la historia, mira íbamos en un viaje por ejemplo y pasábamos por un pueblo y decía “miren, en este pueblo fusilaron a Melchor Ocampo, ¿y se acuerdan de quién era Melchor Ocampo?” (...) todos los viajes eran (lecciones), pero no era aburrido, era una cosa muy padre y fíjate que lo hizo con mis hijos (...) todavía mis hijos tienen ese recuerdo”. Así pues, Sánchez Mejorada aprecia afectuosamente la pasión por la historia que su padre le transmitió a sus tres hermanos y a ella y que impactó enormemente su vida profesional. Su madre, por otro lado, les transmitió sus conocimientos sobre historia del arte, de la música e historia de Europa y fue profesora en el Instituto Politécnico Nacional en la década de los treinta, lo cual le sentó precedente al ser una mujer ejemplar que rompió paradigmas de la época. De ella, explica la maestra, tiene el ejemplo de trabajo, de investigación, de amor por el arte y la música.
Orgullosa de ser parte del Tec de Monterrey, la chihuahuense por trayectoria expresa que estar en la institución le genera un sentimiento de pertenencia y de satisfacción, no solo por el prestigio sino por las personas con las que se trabaja y con las que se forman relaciones no solo laborales sino amistades invaluables, esta capacidad de intercambiar experiencias que se da gracias al ambiente que se propicia en el Tec. Encima, el interés por parte de la comunidad de la institución de formar a través de la Integridad Académica es característica imprescindible de esta universidad.
Con la jubilación en puerta, su plan es seguir su vocación de docente e impartir cursos de historia y apreciación del arte, aunque por cuestiones de la pandemia, los detalles están por definirse. María del Carmen Sánchez Mejorada Velasco parte de nuestra institución no sin antes compartir una vez más sus aprendizajes: como docentes hay que animarse a nutrir las clases de las experiencias personales, estar abiertos y receptivos a los conocimientos que nuestras y nuestros estudiantes pueden transmitir, resiliencia frente a los desafíos constantes y dar ese extra que permita al alumnado desarrollar su curiosidad y su vida personal y profesional. Profesora, con todo el aprecio de esta institución, gracias por dejar marca en la comunidad del Tec de Monterrey.
Por Ingrid Hernández
Narrar un recorrido a partir de la lectura de una ciudad y de conectar emociones al ritmo de los pasos lleva a construir trayectos únicos, a crear una historia personal. La idea de dar significado a un espacio público despierta la imaginación y la creatividad de quien camina.
Ingrid Hernández, profesora del departamento de Estudios Humanísticos, es una apasionada de la literatura del siglo XX, en especial de la escritora británica Virginia Woolf, a través de la cual conoció y caminó la ciudad de Londres de una manera muy única y personal; tenía la ventura de vivir en el barrio de Bloomsbury, el cual da espacio a la sede de la Universidad de Londres y a sus distintas escuelas, así como al Museo Británico. Es el barrio en el que vivieron por varios años Virginia Woolf y un grupo de artistas e intelectuales que marcaron una época en el mundo literario y artístico del siglo XX.
Fue así como a partir de este encuentro con las calles y las voces del barrio nace La Cartógrafa de Bloomsbury, el proyecto que se ha convertido en un estilo de vida.
A partir de acontecimientos en la vida de Virginia Woolf, Ingrid entreteje, a través de columnas, los pasos de la escritora con sus novelas y sus diarios, su cotidianidad con las calles que caminaba y su escritura con un futuro probable. A la par de la escritura, compuestos con un diseño sonoro, se producen podcasts que dan continuidad y voz a los pasos de la escritora. Es importante señalar que la producción está a cargo de Andrés Martínez Bernabe, alumno de noveno semestre de la carrera de Producción Musical de Campus Puebla.
Y es así como, a partir de este trabajo creativo y literario, es posible trazar una cartografía de espacios sonoros y textuales relacionados con la narrativa de caminar una ciudad.
Este 25 de enero, Virginia Woolf cumplió 140 años de nacimiento; para celebrarla, tanto Ingrid Hernández como José Manuel Suárez, coordinador del programa Pasión por la Lectura en la región Ciudad de México, convocaron a colegas de diferentes regiones para leer la obra de Virginia Woolf y discutirla al interior de sus unidades formativas. La respuesta ha sido impresionante: se contará con dieciocho actividades, a nivel nacional, en torno a la narrativa de la escritora inglesa, las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus obras, la repercusión de su pensamiento feminista, sus andanzas por Londres y las razones para leerla en la actualidad.
En este sentido, La Cartógrafa de Bloomsbury servirá como punto de partida para recorrer los espacios que Virginia Woolf conoció y, de esta manera, poder acercarse a otra cara de la escritora a través de los podcasts y las columnas. Otros textos que se discutirán en esta iniciativa transregional serán: las novelas Orlando (1928), La señora Dalloway (1925) y el ensayo Una habitación propia (1929). Cabe destacar que la obra de Woolf se adentra en los avatares emocionales y psicológicos de los personajes. Su mirada contemplativa de lo cotidiano y de las frustraciones de la vida moderna puede apreciarse en su literatura, por lo anterior, la vigencia de sus textos sigue sorprendiendo a quienes los conocen por primera vez y a quienes regresan a ellos.
Finalmente, esta iniciativa transregional se alinea a las áreas estratégicas de la Escuela de Humanidades y Educación: Patrimonio Cultural y Capital Simbólico, Humanidades Digitales e Igualdad de Género. Es una oportunidad para colaborar desde las Humanidades en estas iniciativas colegiadas que buscan, naturalmente, incentivar el aprecio por la escritura de Virginia Woolf y el detonar espacios de diálogo sobre la naturaleza humana, el devenir, el pasado, las ilusiones, los miedos, la desesperanza y, en última instancia, el estar en el mundo.
El objetivo principal es crear un espacio de diálogo entre las alumnas, los alumnos y los profesores, así como un recurso educativo abierto sobre la literatura aunado a la narrativa. Es, en definitiva, un trayecto con rumbo.
Conoce más de este proyecto en La Cartógrafa de Bloomsbury