Implementan una política educativa en San Pedro
Por Yolanda Heredia
Por Yolanda Heredia
Fotografía: ABC
Durante el semestre agosto – diciembre 2021, estudiantes de la Licenciatura en Innovación Educativa tuvieron la oportunidad de colaborar con el DIF del municipio de San Pedro Garza García. El DIF fue socio formador del bloque de Desarrollo de Proyectos; en dicha unidad de formación, las estudiantes aprendieron acerca de las políticas educativas vigentes. Además, conocieron la forma en que se estructura la política social y la política educativa, tanto desde el marco normativo como operativo. Colaborar con los responsables de la implementación de estrategias, diseñadas para llevar a cabo una política educativa concreta, fue una gran experiencia.
Una de las políticas educativas actuales, que requiere de un conocimiento amplio de las poblaciones metas, es la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), la cual se planteó desde hace un par de años a nivel federal, pero quedó detenida por la pandemia. De la ENAPI se desprende la Ruta Integral para la Atención que establece cinco áreas de cuidado: buena salud, nutrición adecuada, atención receptiva, protección y seguridad y oportunidades para el aprendizaje (DOF, 2018).
Para darle cabal cumplimiento a la Ruta Integral para la Atención de la Primera Infancia, el DIF del municipio retomó el primer paso, que es la detección de la población meta, esto es, niñas y niños de 0 a seis años de edad que fueran residentes de dicha localidad.
Para ello las alumnas de sexto semestre de la Licenciatura en Innovación Educativa apoyaron con el pilotaje del cuestionario, recolectando la información casa por casa en uno de los sectores desfavorecidos del municipio. Esta acción tuvo como objetivo conocer la cantidad real de niñas y niños de 0 hasta seis años, la atención que reciben en casa, entender sus necesidades de salud educación y recreativas. Con esta información será posible establecer estrategias municipales que ofrezcan apoyo a los padres de los menores.
Con este esfuerzo conjunto se recabaron 84 cuestionarios que, al ser analizados, arrojaron resultados preliminares, y se logró integrar una propuesta de mejora de la herramienta usada, que era el objetivo principal.
Esta fue una experiencia que les permitió conectar el contenido del bloque con la realidad social, además de ampliar su perspectiva profesional. Para el socio formador significó un avance en la implementación de la política educativa y social. Sin lugar a dudas, el diseño e implementación de los bloques representa una oportunidad en la formación profesional de las alumnas y alumnos. Esta experiencia de aprendizaje estuvo a cargo del maestro Rafael Rendón Padilla y las doctoras María del Pilar González Amarante y Yolanda Heredia Escorza.