Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres
Por Mariana Gabarrot Arenas
Por Mariana Gabarrot Arenas
La historia como memoria de la humanidad, se construye en las grandes épicas y también en la vida cotidiana. Las narrativas que cuentan la historia son representaciones de la memoria colectiva en muchas formas: leyendas, tradiciones orales o canciones. Sin embargo, los registros que constituyen lo que Almudena Grandes denomina “la Historia con mayúscula”, son aquellos que derivan de la escritura. Así pues, por ser una actividad restringida a quienes tienen acceso al poder, la Historia ha sido narrada desde la perspectiva de lo masculino. Por lo tanto, no soprende que los hombres se representen a sí mismos como personajes principales y “héroes”. Esto está reflejado en los objetos preservados y expuestos por los museos.
Pero ¿qué pasa si la Historia la cuentan las mujeres desde su propia perspectiva? Más aún, ¿si la Historia se (re)lee desde una perspectiva de género, donde las mujeres también (re)aparecen en el devenir de los tiempos.
“Mujeres en la Historia/Historia de las Mujeres” es una propuesta museográfica que pretende revisitar los acervos de los tres museos de Nuevo León para rescatar un relato aún no narrado. Además, hace una apuesta pedagógica, asumiendo el rol de los museos como espacios de divulgación para ciencias y humanidades.
Para ello, la exposición inicia con esquemas que explican la diferencia entre sexo y género, la distinción entre lo público y lo privado y la importancia de la perspectiva para contar la Historia. Posteriormente, muestra que la perspectiva de género permite ver el mundo identificando estereotipos de lo masculino y lo femenino. Al mismo tiempo, introduce el término “gafas violetas”, que surge del feminismo para denotar esta forma particular de ver el mundo.
La exposición ofrece al público no solamente una serie de más de 120 objetos sino su resignificación. Esto se logra complementando las cédulas museográficas tradicionales con “contracédulas” de color violeta, que ofrecen una Historia feminista como alternativa. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, muestra objetos y toca temas que usualmente quedan invisibilizados en versiones oficiales; los vestidos y su relación con el cuerpo de las mujeres; las tarjetas de visita que alimentaban las amistades y la importancia de la interseccionalidad para entender las representaciones e idealizaciones de lo femenino y lo masculino, a través de pinturas, partituras, carteles de cine y revistas, etc.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Mariana Gabarrot; la museografía, de Sergio Rodríguez; el equipo de trabajo estuvo integrado por Claudia Ávila, Gabriela Sánchez, Eva Rivas, María José Montes. Mujeres en la Historia/Historia de las Mujeres es una exposición con perspectiva de género montada en el Museo del Noreste, en Monterrey, México. Estará disponible hasta el 30 de abril de 2022. También es posible visitar virtualmente la muestra en el enlace disponible aquí.
Fotografías proporcionadas por las organizadoras de la actividad.