Hasta la más pálida tinta habla
Por Marcela Beltrán
Por Marcela Beltrán
Cuenta individual sobre la comisión de San Sebastián Aparicio con encuadernado de lujo. Fondo Pedro Robredo.
Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Escritura a Mano, que se celebra el 23 de enero, la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” y el Centro de Escritura crearon una exposición virtual titulada La más pálida tinta. La escritura como tecnología.
En un recorrido cronológico, se muestran testimonios de documentos manuscritos que datan del siglo XVI hasta el XXI y que se encuentran resguardados en la también conocida como Biblioteca Cervantina. En estos documentos pueden apreciarse los diferentes tipos de letra, como la cortesana, la procesal, la procesal encadenada y la humanista, así como la caligrafía decimonónica y la de los siglos XX y XXI.
Como señala Irene Vallejo en El infinito en un junco: “Empezamos escribiendo inventarios, y después invenciones”, así la selección de los testimonios incluye una cesión de tierras; la primera página de un libro de cuentas; varios documentos notariales sobre el pago de arcos triunfales novohispanos; la marca de posesión de los villancicos pertenecientes a Sor Juana Inés de la Cruz; el inicio de El Muerdequito, de Fray Juan de Villasánchez; cartas, dedicatorias, autógrafos y los primeros versos de “Romance de Monterrey”, de puño y letra de Alfonso Reyes. Además, se realizó una transcripción paleográfica para que el lector conozca los contenidos de estos documentos.
En la declaratoria de la exposición, Aldo García Ávila, coordinador del Centro de Escritura, Campus Aguascalientes, destaca la importancia de la escritura como tecnología: no solo implica la creación del alfabeto, el uso de diversos soportes, la adaptación e invención de instrumentos para escribir o las combinaciones químicas que desembocaron en las diversas tintas, sino también tiene impacto en el cerebro, en el desarrollo de la motricidad fina y en la memoria individual y colectiva. La escritura a mano es una tecnología con funcionalidad múltiple que continúa evolucionando, prueba de ello es que este día fue propuesto en 1977 por la Asociación de Fabricantes de Instrumentos de Escritura (WIMA, por sus siglas en inglés).
La exposición se inscribe dentro de la iniciativa estratégica de Patrimonio Cultural y Capital Simbólico de la Escuela de Humanidades y Educación, gracias a un esfuerzo conjunto de la coordinación nacional del Centro de Escritura y la Dirección de Colecciones Especiales. Visita la exposición en este enlace.
Carta de Alfonso Reyes dirigida a María Reyes. Fondo Agustín Basave.