Desarrollo sostenible en San Andrés Larrainzar
Por Fernanda Gallegos e Ivette Escudero
Por Fernanda Gallegos e Ivette Escudero
El curso de invierno que se imparte en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) en conjunto con el Centro para la Innovación Social (CIS) se ofrece como parte de los programas Tec 20 y Tec 21 enfocados a materias de educación general, las cuales fomentan el desarrollo de competencias transversales.
El objetivo de esta modalidad es vincular a nuestros estudiantes en experiencias de inmersión social que les permitan acercarse a organizaciones de la sociedad civil que atienden diferentes necesidades del entorno. Cabe mencionar que el estado de Chiapas concentra una gran población de pueblos originarios, lo cual ha generado mecanismos de exclusión que no les ha permitido acceder a los proyectos de desarrollo ofertados por el estado y las organizaciones civiles.
Dichas organizaciones tienen como objetivo atender a esta población vulnerada a través de programas que buscan desarrollar, innovar y gestionar la capacidad de las personas para resolver los problemas que les resultan urgentes para satisfacer sus necesidades; en resumen, desarrollar mecanismos de inclusión social adecuados al entorno.
La doctora Luz Graciela Castillo, directora asociada del departamento de Estudios Humanísticos, región Ciudad de México, comentó: “Durante este Invierno i hemos vinculado la materia Patrimonio Cultural de México con un grupo de artesanas de San Andrés Larrainzar y se busca que los estudiantes reconozcan el valor cultural del trabajo artesanal, así como reflexionar y sensibilizarlos sobre el contexto en el que se generan las artesanías”.
La doctora Castillo comenta que los estudiantes están trabajando en prototipos que les permiten realizar innovaciones dentro del contexto de la organización, así como en el grupo de artesanas que se está atendiendo. Este invierno es liderado por docentes de diferentes campus. La experiencia es muy enriquecedora ya que, con el apoyo del CIS, profesores y profesoras se vinculan con organismos sociales y experimentan las competencias esperadas en la inmersión con proyectos de Desarrollo Social. Los alumnos de las regiones Ciudad de México y Centro-Sur valoran el acercamiento con diferentes actores, no solamente de organismos de la sociedad civil, sino con académicos y personas especializadas en diversas materias, que les brindan un acercamiento a través de su área de expertise a investigaciones y resultados enfocados al desarrollo y atención a las necesidades de los pueblos originarios.
Una ventaja de trabajar en el CIS en San Cristóbal de las Casas es que permite a los profesores generar experiencias para profundizar en el tema de la educación para el desarrollo sostenible que es una de las áreas estratégicas de la Escuela de Humanidades y Educación.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.