Cine documental presente en el barrio
Por Jennifer Margain
Por Jennifer Margain
Estudiantes del bloque de Narrativa documental presentaron sus proyectos finales en una función pública al aire libre en el barrio tradicional de El Cerrito, en la ciudad de Querétaro, para honrar a los personajes y lugares que retrataron en sus cortometrajes.
Para esta unidad formativa se contó con la colaboración del Centro Cultural La Otra Banda, A.C., como socio formador, el cual ofrece actividades formativas y artísticas para los barrios tradicionales de la ciudad denominados como La otra banda; esta colaboración fue propuesta por los profesores que impartieron el bloque para apoyar el reto de producir documentales cortos con una conciencia ética, incluyente y colaborativa, teniendo como base el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU: Ciudades y comunidades sostenibles.
Daniel Montes e Israel Nieves, colaboradores de este espacio, facilitaron y guiaron la vinculación de alumnas y alumnos con personajes claves de la comunidad, como cronistas, artistas, comerciantes y otros líderes barriales. Los equipos de estudiantes definieron e investigaron temáticas de su interés, introduciéndose –durante cinco semanas- a la cotidianeidad de estos espacios y las personas que los habitan.
Hacer cine documental implica ser consciente tanto de los contextos y de los espacios, así como de sus personajes, valorando en el otro la riqueza que su experiencia de vida ofrece a la propia y poder generar diálogos con la mediación de la tecnología audiovisual. Con este obejtivo presente, los equipos de producción generaron relaciones éticas de trabajo, bajo protocolos de creación propia, con los personajes que accedieron a compartir historias personales frente a la cámara.
Retratos de reconocidos vecinos del barrio, recuentos de eventos y reflexiones de temas sociales vigentes en el entorno de estos espacios comunitarios llenos de historia fueron las premisas de los ocho documentales que se produjeron. Estos cortometrajes, tanto en sus contenidos como en sus formas de crear, evidencian y defienden una postura comprometida con la parte social y el trabajo colaborativo como identidad de esta generación, la cual trasciende la meta académica y sus productos permanecerán en el espacio comunitario.
La gestión de la proyección corrió a cargo de DOQUMENTA, una organización local que fomenta y difunde el cine documental en el estado de Querétaro, convocando a participantes, gestores y vecinos a disfrutar de una tarde de películas, quienes se reconocieron como protagonistas de sus propias historias en la pantalla grande.
Las y los estudiantes compartieron y agradecieron a sus personajes y a la comunidad que les abrió sus puertas y corazones, finalizando con un convivio decembrino en las calles vivas del barrio.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.