Rompiendo fronteras: TOCFL en el Centro de Idiomas
Por Nico Wiersema y Hsuan Ning Chen
Por Nico Wiersema y Hsuan Ning Chen
En el 2019, el Centro de Idiomas del Campus Monterrey inició con un nuevo proyecto: la aplicación del examen de chino TOCFL (Test of Chinese as a Foreign Language; diseñado por el National Taiwan Normal University). El examen es presencial y, como resultado de la pandemia, se suspendió la aplicación de los exámenes. Afortunadamente, todo parece indicar que ya será posible tomar este examen internacional en el Centro de Idiomas a partir de mayo 2022.
Las maestras Alejandra Ugarte, directora del Centro de Idiomas en Monterrey, y Hsuan Ning Chen, profesora de chino mandarín en el campus, iniciaron conversaciones con la Secretaría de Educación de Taiwán, que maneja la logística del examen. En julio del 2019, logramos traer este examen al Tecnológico de Monterrey y los primeros 16 candidatos tomaron el TOCFL en nuestras instalaciones.
Los examinados de TOCFL que alcancen los requisitos de nivel recibirán un certificado, que puede servir como evidencia de la competencia lingüística en chino para solicitar una beca para estudiar en Taiwán, solicitar acceso a programas académicos en colegios o universidades en Taiwán, o presentarla como requisito para algún trabajo.
Actualmente, muchos programas de pregrado y posgrado en Taiwán adoptan el certificado TOCFL como condición de admisión o como evaluación del dominio del chino del solicitante. Además, un gran número de empresas internacionales en Taiwán, como LG, adoptan el examen como referencia para programas de movilidad de sus empleados. Varias empresas extranjeras también consideran los certificados TOCFL de los interesados al momento de contratar a los mejores candidatos para el puesto.
La visión del Centro de Idiomas en Campus Monterrey para el TOCFL es poder aplicar el examen dos veces en 2022 y tener al menos 15 estudiantes en cada una de las sesiones.
El examen es una excelente y única oportunidad para los estudiantes de Monterrey para postularse a escuelas y trabajo en Taiwán o China y funciona como un puente entre México y Taiwán para intercambios culturales, educativos y profesionales.
Muchos de nuestros estudiantes están considerando estas oportunidades. Lo anterior se puede notar en el interés en los cursos de lengua y cultura china. En el 2021, 130 personas se inscribieron en alguno de los cinco niveles de chino mandarín que ofrece el Centro de Idiomas.
En el mundo actual, sigue siendo de mucha importancia la creación de estos puentes entre personas, países y culturas. La aplicación de TOCFL y cursos de chino mandarín del Centro de Idiomas son una parte esencial en lograr la construcción de estos enlaces entre diferentes mundos.
Mayor información: centrodeidiomas@servicios.tec.mx