Mancuerna para la formación profesional
Por Martha A. Pérez
Por Martha A. Pérez
El Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey tiene como misión acompañar a profesores de bachillerato, profesional y posgrado en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia de comunicación. Aunque su servicio principal son las asesorías personalizadas, también ofrece talleres bajo demanda cuya meta es apoyar a los profesores en su labor de formación de la competencia transversal de comunicación.
Estas intervenciones en el aula, presencial o virtual, son compactas, dinámicas y versátiles; tienen como objetivo enriquecer un área concreta de la escritura académica o de las presentaciones orales. Generalmente responden a necesidades específicas de aprendizaje y suelen estar asociadas a la preparación de evidencias de aprendizaje de distintas unidades de formación. Estos talleres se programan a solicitud de los profesores y son parcialmente flexibles en cuanto a horario, duración y énfasis en algún aspecto temático.
Durante el semestre agosto-diciembre 2021, el Centro de Escritura impartió cerca de 200 talleres bajo demanda; lo cual impactó positivamente en la formación de cerca de 6000 estudiantes de 20 distintas unidades de formación. Además, en este mismo periodo, profesores de Campus Monterrey y Sinaloa invitaron a sumarse al esfuerzo por ofrecer aprendizajes significativos y de largo plazo en tres distintas Semana i: Trabajar en el extranjero: ¿por dónde empiezo? (SIN), Mi primer empleo: este soy yo (MTY) y Verbo mata carita (MTY).
La impartición de talleres bajo demanda presenta múltiples ventajas. Para los profesores que ofrecen una unidad de formación, contar con el Centro de Escritura es un respaldo y un apoyo adaptado a la necesidad y horario de cada clase. Además, la presencia de profesores invitados en el aula es siempre enriquecedora y atractiva para los estudiantes. Para programar un taller, es suficiente con buscar al responsable de la oficina del Centro de Escritura del campus y coordinar la visita.
Por su parte, los tutores del CE analizan cada solicitud recibida con la intención de atender de la mejor manera posible la invitación del profesor; preparan el taller, lectura, actividades; cuando es necesario, algunos talleres son planeados e impartidos no de forma individual, sino por un equipo de tutores, siempre buscando la mejor experiencia para el grupo. El objetivo es cubrir un tema puntual en 45, 60 o 90 minutos, según el tiempo disponible en la agenda del profesor solicitante.
Frecuentemente estos talleres son semillero de nuevos alumnos usuarios del Centro de Escritura y cada vez son más los profesores que, después de la primera invitación, siguen incluyendo una visita del centro en la programación de sus cursos.
La oferta de los talleres está diseñada para ser un apoyo en la preparación de evidencias escritas en distintos formatos como ensayo, monografía, artículo, reseña, reporte de investigación; o exposiciones orales como elevator pitch, pechakucha. También hay talleres que atienden aspectos concretos de la preparación de estos trabajos, como argumentación y falacias, escritura académica, fake news, discurso referido (citas textuales y paráfrasis), marco teórico, fichas de referencia, derechos de autor, presentaciones efectivas, entre otros. Por último, hay talleres que buscan acompañar a los alumnos en su inserción en el ámbito profesional, por ejemplo, currículum, correo electrónico, carta de motivos. Cabe mencionar que este acervo continúa alimentándose.
Los tutores del Centro de Escritura conforman un equipo entusiasta que busca coadyuvar en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos y ser un apoyo para los docentes en esta tarea. La misión es hacer mancuerna para que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey obtengan una preparación profesional integral.
Mayor información: Robertha Leal Isida