Autoridades académicas visitan la Cervantina
Por Patrimonio Cultural
Por Patrimonio Cultural
El acervo patrimonial de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” cuenta con 28 fondos reservados conformado por documentos, fotografías, libros antiguos, manuscritos, mapas, microfilmes, objetos históricos, obras artísticas, periódicos del siglo XIX, piezas arqueológicas y revistas. Con el propósito de dar a conocer la riqueza de este acervo el pasado 2 de febrero, las responsables de este importante espacio recibieron al equipo directivo del Tecnológico de Monterrey. En esta visita, se contó con la presencia de David Garza, Juan Pablo Murra, Víctor Gutiérrez, Hugo Garza, Inés Saenz, Paulina Campos, Héctor Escamilla, Hernán García, Miguel Valle, Bruno Zepeda y Emma Alanís.
La decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Judith Ruíz Godoy, dio la bienvenida a las autoridades académicas; en su discurso inaugural afirmó que “es nuestra labor formar a las generaciones futuras en torno al valor por la cultura. Esta mañana seremos testigos de verdaderas máquinas del tiempo, que hoy dan testimonio de lo que hemos sido, de quiénes somos como Tecnológico de Monterrey. Una gran parte del valor de estos objetos, es cómo y quiénes los trajeron aquí. Esta es nuestra historia como universidad, los líderes que nos antecedieron, qué les preocupaba, dónde se reunían”.
Por su parte, Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Patrimonio Cultural, agradeció el compromiso de la Institución al hacer posible que hoy se cuente con un espacio de referencia con todas las condiciones necesarias para salvaguardar las colecciones. En la biblioteca se resguardan 23 000 volúmenes de los 191 000 que custodia Campus Monterrey y que son parte del total de 205 000 volúmenes a nivel nacional distribuidos en nueve campus más.
Asimismo, en el evento se reconoció la labor de David Garza, Inés Sáenz y Víctor Gutiérrez por su constante apoyo a las colecciones patrimoniales, al legado de la Institución que no solo se preserva para el Tecnológico de Monterrey, sino para la sociedad mexicana y para el mundo.
El recorrido y muestra de las valiosas obras estuvo a cargo de Marcela Beltrán Bravo, directora de la Biblioteca Cervantina, quien presentó materiales seleccionados de los fondos Pedro Robredo, Carlos Prieto, Salvador Ugarte, G. R. G. Conway e Ignacio Bernal, entre los cuales se encuentran incunables de 1490, 1494 y 1500, un documento firmado por Cortés (1536), un impreso mexicano del siglo XVI (1557), una Biblia Vulgata (1607), una edición del Quijote (1610), un expediente inquisitorial (1632-1650), el ejemplar de Villancicos que perteneció a Sor Juana Inés de la Cruz (1676), un libro de medicina (1712) y un libro de cuentas conventuales (1791). Las fotografías de la visita corrieron a cargo de Patricia Rodríguez Agüero.
Fotografías proporcionadas por las organizadoras de la actividad.