El Proyecto global de educación en integridad es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) financiado por la Siemens Integrity Initiative.
El Tecnológico de Monterrey se incorporó al proyecto a través de la doctora Daniela Gallego, directora de Gestión Ética en la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad. Por su parte, la Escuela de Humanidades y Educación, lo hizo bajo el liderazgo de la doctora Luz Graciela Castillo Rocha.
A partir de este lazo creado con UNODC se diseñó una Semana Tec con Sentido Humano que ofreció capacitación para docentes con el propósito de impulsar y reforzar el componente de integridad en la formación de los estudiantes. Se involucraron más de 29 profesores de la Escuela de Humanidades y Educación a nivel nacional e impactó a más de 600 estudiantes de diversas carreras.
Sheilla Quintana, profesora del departamento de Estudios Humanísticos, Campus Estado de México, comentó en entrevista que “este proyecto tiene como objetivo reunir a empresas y personas de diversos ámbitos académicos para desarrollar e implementar programas educativos de integridad a nivel internacional”. Quintana también destacó que “los desafíos que la vida ética nos presenta y su cercanía con nosotros mismos, nos deja ver problemas de corrupción e integridad dentro de las empresas".
La académica enfatizó que el Tecnológico de Monterrey, a través de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, en vinculación con la Escuela de Humanidades y Educación, junto con el área de Gestión Ética, busca desarrollar en los estudiantes la cultura de la legalidad e integridad académica. La meta es incorporar en su lenguaje y quehacer cotidiano como ciudadanos conceptos como la persona al centro, la integridad y el pensamiento crítico para, de este modo, promover el sentido de justicia, el estado de derecho y la construcción de sociedades resilientes.