El pasado 18 de octubre se realizó la jornada de restauración ambiental en el Parque Ecológico la Huasteca. La actividad fue realizada por un grupo integrado por estudiantes del Campus Monterrey, expertos del Grupo Biósfera -especialistas en turismo sustentable- y la maestra Paloma Lerma de Punto Blanco, espacio de reflexión, de Campus Monterrey.
El evento se desarrolló como parte del programa de actividades de educación para la cultura de la sostenibilidad con enfoque en el autoconocimiento y capital simbólico, diseñadas por Punto Blanco. Una de las formas de vincularse con los problemas del medio ambiente y generar conciencia de los grandes retos ambientales que hoy tenemos es empezar por el reconocimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la localidad en la que se radica, las cuales, en el caso de Nuevo León, abarcan el 5.6% del territorio estatal; la Huasteca es una de ellas.
En esta actividad los alumnos y alumnas recorrieron los senderos de la Huasteca, disfrutaron de los hermosos parajes que ofrece este espacio rodeado de montañas, apreciaron la orografía y los desniveles del terreno, así como la belleza de las plantas naturales; sintieron la luz del sol y disfrutaron del entorno natural. En medio de ese disfrute y goce de la naturaleza, se desarrollaron distintas dinámicas grupales a través de las cuales recibieron información sobre los diversos daños que ocasionan al ecosistema las prácticas y estilos de vida no sostenibles.
La actividad formativa de mayor relevancia estuvo relacionada con la competencia de autoconocimiento: a fin de aprender los efectos de un mal hábito para el entorno y para ellos mismos, los participantes realizaron la extracción de la especie invasora Kalanchoe sp. De esta forma, se lograron los objetivos de formación en el componente de la educación para la cultura de la sostenibilidad y el de la competencia de autoconocimiento y desarrollo de capital simbólico.
Aquí compartimos algunas de las imágenes capturadas por los participantes en dicha jornada.