El pasado 5 de noviembre el Consejo de la Escuela de Humanidades y Educación se reunió con la intención de conocer los avances en el plan de trabajo previsto para 2021 y evaluar la posición de la EHE en el Tecnológico de Monterrey. En esta reunión, se trataron temas importantes, como la presentación de los nuevos consejeros y el establecimiento de las áreas estratégicas; además, se presentaron las propuestas de nuevos programas de profesional, el papel de la filantropía y del patrimonio cultural, y el comentario global de los indicadores de éxito.
Los nuevos consejeros son María García Holley, Miguel Silva Pinzón y Juan Carlos Pérez Rulfo; ellos se unen al consejo de la EHE con la intención de compartir sus visiones para guiar, fortalecer y potenciar sus iniciativas estratégicas. El Consejo consultivo de la EHE está integrado por intelectuales y académicos de gran prestigio internacional, vinculados con las áreas de creación e industrias culturales, filosofía de la educación, periodismo, economía, literatura y acción ciudadana; actualmente, además de los tres nuevos consejeros, está integrado por Carmen Junco (presidenta), Armando Estrada, Bárbara Herrera, Enrique Cárdenas, Héctor Rangel y Margarita Zorrilla.
Posteriormente, se presentaron y describieron los propósitos de las áreas estratégicas de la EHE. En líneas generales, la meta de Industrias Creativas es profesionalizar el talento de las industrias creativas a nivel nacional e internacional; la de Humanidades Digitales, contribuir al proceso de divulgación y posicionamiento del quehacer de la Escuela de Humanidades y Educación; la de Educación para el Desarrollo Sostenible, coadyuvar con la cultura al desarrollo sostenible adoptando mejores estilos de vida, los derechos humanos, la equidad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural; la de Igualdad de Género, transversalizar la perspectiva de género y construir espacios de conciencia y diálogo en la comunidad universitaria; y la de Patrimonio Cultural y Capital Simbólico, formar personas capaces de reconocer y valorar los legados culturales, desarrollar el pensamiento crítico y crear nuevas narrativas a través del uso consciente de distintos lenguajes que contribuyan a la construcción de una comunidad diversa y solidaria. En pocas palabras, el propósito de las distintas áreas estratégicas es canalizar los esfuerzos de los campus y regiones a fin de articular un ecosistema orientado a una visión renovada de las Humanidades y de la Educación.
En esta reunión, Salvador Coutiño presentó el área de Desarrollo Filantrópico y los resultados obtenidos en el último periodo. Enfatizó en que en el ciclo 2021-2022, la meta es fortalecer la cultura filantrópica e iniciar la procuración de fondos provenientes de Estados Unidos y el lanzamiento de una campaña comprensiva. Coutiño invitó a la EHE y al Consejo consultivo a sumarse a su esfuerzo mediante la gestión de proyectos de la Escuela, el impulso a la vinculación con sus exatec, la asunción del rol de embajadores de filantropía y el impulso a la procuración de donativos mayores. La meta de estos esfuerzos es "trascender a través de la generosidad, participando activamente en la solución de los retos que enfrenta la humanidad".
Ana Lucía Macías Chiu expuso una visión histórica de Patrimonio Cultural: su conformación, su consolidación y los planes de desarrollo. Enfatizó en la importancia que tiene este proyecto como uno de los pilares de la EHE. Por su parte, Lázaro Grajales y Gabriela Estrada comentaron el grado de cumplimiento de los indicadores establecidos para 2021. En esta sesión, también se presentó públicamente la Gaceta EHE, el nuevo órgano informativo de la EHE, cuya meta es contribuir al posicionamiento de la EHE.
Con sesiones como esta, la Escuela de Humanidades y Educación refrenda su compromiso con el Tecnológico de Monterrey, formado por un equipo interdisciplinario que está en constante transformación, construyendo comunidad, detonando inteligencia colectiva. Agradecemos a nuestras consejeras y consejeros por su guía y formar parte de esta comunidad con gran visión transformadora.