Durante el semestre agosto-diciembre de 2021, estudiantes de Estructuras y análisis del español, del programa de Letras Hispánicas de la Escuela de Humanidades y Educación, trabajaron junto con el Centro de Escritura y Editorial Digital del Campus Monterrey en un proyecto de difusión de humanidades que hermana el rigor intelectual y el espíritu solidario en un reto propio de su especialidad.
Tras una conversación realizada de manera remota el pasado 22 de octubre con Robertha Leal Isida, por parte del Centro de Escritura, y Alejandra González Barranco, en representación de Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, los miembros del grupo discutieron los temas que resultaron de interés sobre sus estudios previos de morfología y sintaxis del español. Además, las invitadas compartieron las múltiples áreas de desarrollo para quienes se desenvuelven en la carrera de Letras.
Como parte de las actividades de evaluación del curso, cada miembro del grupo realizó la ardua labor de emprender una investigación basada en los principios de lingüística de corpus, a partir de una pequeña muestra del discurso periodístico deportivo. El Centro de Escritura de Campus Monterrey apoyó esta labor mediante un taller, dirigido por la maestra Luz María Sierra, que se orientó a la redacción académica y la construcción de documentos que fortalezcan la comunicación escrita de manera eficiente.
Como resultado de esta intervención, se recibieron reportes que incluyen temas como concordancia, orden lógico de la oración y los distintos tipos de oraciones coordinadas y subordinadas que se utilizan en las distintas disciplinas científicas, con ello se aproximó a los miembros del grupo a conocer la complejidad de la redacción periodística y al análisis de textos escritos y audiovisuales desde una perspectiva sistemática. Para lograrlo, se seleccionó el formato de medio pechakucha, un estilo de habla pública explicativo y dinámico que en solo 6:40 minutos provee una charla sencilla y eficiente. Este fue el primer paso para atender el reto que implica la transmisión de conocimientos en distintos niveles y en distintas disciplinas.
Con este proyecto se espera que cada uno de los reportes de investigación se convierta en un discurso de difusión que apoye la didáctica del español como lengua materna, pues los temas revisados en la investigación previa se consideran suficientes para la difusión científica del lenguaje, mismo que ha sido poco atendido por los medios audiovisuales tradicionales. En conclusión, mediante el trabajo realizado en el aula, los miembros de este grupo tendieron un puente que reduce el espacio entre la ciencia y el público.
Conoce aquí todos los proyectos desarrollados por nuestros estudiantes.